lunes, 10 de mayo de 2010

SIMHQ Analiza SILENT HUNTER 5

El día 3 de mayo del 2010, la web SIMHQ, publicó una de sus ya conocidas revisiones.  Esta vez acerca de Silent Hunter 5: BOA, realizada por TOM “WKLINK” COFIELD. La siguiente, es una traducción no profesional de sus dichos en ella. Me parece una de las más imparciales y muy importante debido a la inminente salida del parche 1.2, que promete darle una nueva oportunidad ante la comunidad.

SILENT HUNTER 5: La Batalla del Atlántico
Versión 1.1.5
LINK ORIGINAL: http://www.simhq.com/_naval/naval_036a.html


Introducción
Existen algunos juegos que son fáciles de reportar y  otros que no. Silent Hunter 5: La Batalla del Atlántico, es un ejemplo de lo segundo.
La serie proviene de larga data, allá por 1996 cuando vio la luz la primera versión de la venerable saga por autoría de SSI. Con el correr de los años, el juego pasó del teatro del Pacífico a las operaciones en el Atlántico, para luego volver al anterior y nuevamente mudarse al siguiente. Para SH5, los desarrolladores de Ubisoft Rumania han decidido utilizar el Atlántico y el Mar Mediterráneo como escenario.
Las versiones desarrolladas por Ubisoft Rumania, se caracterizan por ser grandes juegos, ensombrecidos por algunos defectos tan notorios como inexplicables. Silent Hunter 3 fue como un diamante en bruto sin pulir que necesitó de varios parches y modificaciones realizadas por la comunidad para poder alcanzar todo su potencial. Silent Hunter 4 quizás consiguió llegar a ser un poquito menos defectuoso, pero con algunas “chifladuras” en él. Otra vez, se necesitó de cinco parches (siempre que incluyamos “U-Boat Missions” el cual contenía el 1.5 en él) para dejarlo jugable. Lo bueno de todo esto es, en definitiva, ambas versiones (3 y 4) alcanzaron su mejor nivel y acapararon sus propios fans y seguidores.
¿Tendrá Silent Hunter 5: BOA los mismos problemas? ¿Tendrá esta nueva versión la acción atrapante de sus predecesores? ¿Colmará las expectivas?
Ubisoft y su nuevo DRM
Silent Hunter 5, al igual que todos los títulos por venir de Ubisoft, utiliza el nuevo sistema llamado Uplay.
Yo no voy a entrar en detalles en esta revisión acerca de esto. En su lugar, recomiendo que lea mi apreciación en el artículo que habla específicamente de tal asunto.  A ella se suman otros comentarios y opiniones que enriquecen el tema.
Instalación y Documentación
El juego se instala sin ningún contratiempo. La caja del DVD es delgada, sin un manual real ni cartilla de teclas. El instructivo que viene con el disco está bien para sintetizar lo más esencial del juego en 35 páginas, siendo muy difícil de entender  más allá que las simples cosas básicas. Comparándolo con el de Silent Hunter 4 que tenía más de 100 páginas, aquel se sentía mucho más sustancial. Ubisoft recientemente ha declarado que sus juegos ya no contendrán manuales impresos en papel, con el fin de apoyar la movida “verde”. Personalmente pienso, que bien tiene que ver la decisión con lo “verde”, aunque no precisamente con el verde ecológico.
Además del juego, se incluye un documental muy interesante sobre el hundimiento y posterior descubrimiento del USS Lagarto, un submarino clase Gato hundido durante la Segunda Guerra Mundial. El documento trata sobre su desaparición, y el esfuerzo puesto en encontrar y honrar a los marineros caídos durante su último viaje.
Gráfica y Sonido
Gráficamente, el juego lo tiene todo. Tal como lo hizo Silent Hunter 3, revoluciona la manera de ver una guerra naval en una constante ascendente. Los “Modders” han hecho un magnífico trabajo en SH3 y 4, haciendo lo más simple en piezas gráficas muy masterizadas. SH5, puede verse muy bien ya como viene de la caja. Teniendo en cuenta el amor con que trabajan los “modders” de este juego, es sólo una cuestión de tiempo para que termine transformándose en algo increíblemente vistoso, incluso mejor que ahora.
El efecto de las olas es precioso y casi foto realista. Diría que es posible hasta sentir el mareo de este mar virtual. El bote surca y rompe las olas, y cuando la cubierta se tapa de agua, el manto blanco que cubre la cubierta se ve muy auténtico. Lo más sorprendente, es el efecto del mar en la lejanía. El agua es un elemento muy difícil de modelar, incluso con la tecnología progresando rápidamente en los últimos años.
Las embarcaciones se ven más detalladas comparándolas con sus antiguas versiones. Se pueden ver diseños mucho más intricados en los buques de guerra y mercantes. El interior del submarino debería ser un poco más completo en SH5. Nunca he estado dentro de un Tipo VII pero si pude hacerlo dentro de un Tipo IX (U-505) y se ve muy parecido. Mientras que se puede sentir que se está en algo sellado, no me transmite el sentimiento claustrofóbico que recuerdo haber sufrido en el U-505. Tal vez sea sólo una cuestión mía. Los Tipo VII eran submarinos mucho más pequeños comparados con los Tipo IX o los norteamericanos, aunque igualmente hicieran un trabajo muy eficiente.
He encontrado algunas anomalías gráficas de tanto en tanto, pero en general, no fueron importantes. Algunas intermitencias, especialmente cuando me acercaba caminando hacia algún marinero dentro del bote. Por momentos, las olas pasan bajo la embarcación de manera no muy correcta, pero es un detalle mínimo. Un problema sí, es la aparición de los barcos en puerto. He visto buques apareciendo sobre las dársenas o encima de otros buques. Un carguero se apareció justo encima de mi submarino mientras trataba de transitar el canal de Kiel, hundiéndome y aplastándome. Otra anomalía es poder ver a los marineros de los buques torpedeados caminando directamente entre las llamas.
Los efectos especiales de explosiones, son hermosos si apreciamos lo “joligudense”. Se ve que cada carguero ha sido rellenado con material muy inflamable. ¡Si! Es fantástico ver como las cosas hacen ¡BUM!, pero si uno observa los videos antiguos de mercantes hundidos por los U-boat, muy pocos de ellos explotaban convertidos en bolas de fuego cuando los golpeaba un torpedo o cuando se los embocaba con un cañonazo. Pero dejémoslo así, los gráficos brillantes venden y algunas personas preferirían apagarlos con una opción si pudieran. Estoy seguro que algún “modder” entusiasta eliminará esto muy pronto.
Para mí, el sonido no se diferencia mucho de su antecesor SH4. Los sonidos de los motores, las intervenciones de la tripulación, los sonidos fuera del bote y las explosiones, son buenos pero no increíbles. Con esto no estoy diciendo que sea malo, no necesariamente debería parecerse a los de otros títulos en primera persona (además, teniendo en cuenta que el ambiente no aporta mucho al juego).
Una cosa importante de remarcar son las opciones de voces. Se puede seleccionar entre Alemán o Inglés,  y con o sin subtítulos. Las voces inglesas del juego, suenan con un leve acento alemán, lo cual las hace medio familiar. Pero he visto gente en los foros que tienen opiniones mucho más fuertes sobre este tema y simplemente no les gustan para nada.
Jugabilidad
La jugabilidad de SH5, provoca sentimientos encontrados en mí. Parte del problema radica en las nuevas características incluidas en el juego,  y parte por defectos propios del mismo. En algunas instancias, estos defectos son cosas menores, pero en otras se vuelven frustrantes y deberían haberse corregido antes de ser publicado el producto. Otras pueden ser parte de preferencias personales y pueden o no afectar el gusto personal de cada uno.
Como todos ya sabemos, en SH5 jugamos con la serie de U-boats Tipo VII modelados. Éstos fueron uno de los primeros submarinos en entrar en servicio para la Kriegsmarine al comienzo de la guerra y protagonizaron muchos de los combates en los primeros años del conflicto. Los primeros modelos, contaban con sólo un torpedo en la parte exterior trasera para un único tubo de lanzamiento en la popa.
La decisión de utilizar el Tipo VII y descartar el Tipo IX, fue algo que generó controversias dentro de toda la comunidad naval. Ya existía la especulación que sólo el tipo VII sería representado. Soy de la idea personal, que los desarrolladores no contaron con el tiempo suficiente para crear el interior de DOS botes dentro del plazo convenido, así que se decidieron por UNO. Sospecho que habrá un “AGREGADO” o ADDON que incluya al tipo IX en un futuro (asumiendo que el juego se vendiera lo suficiente).
La otra controversia, es que el juego finalice en 1943. Existen un par de razones para esto, pero la más significativa es que el Tipo VII, para esas alturas era retirado de servicio. A pesar de ser un muy buen submarino, comparado con el Tipo IX u otro de los submarinos británicos o estadounidenses, se fue volviendo viejo. El tipo VII no era mucho más grande que el viejo tipo “S” de los norteamericanos, el cual se lo considera obsoleto ya para inicios de la guerra. Para el Atlántico y el Mediterráneo, el Tipo VII era adecuado, pero hasta ahí nomás. Hizo su trabajo  con tan sólo 4 tubos de torpedos frontales y 1 trasero, además de su limitado alcance.
Los desarrolladores enfrentaron un gran desafío volviendo al Atlántico. SH3 había tenido más éxito que cualquier otro del género y tenía mejoras que atraían a cada vez más simpatizantes.  Se tendría que lograr grandes cambios y tener éxito en ello para lograr superarlo, aunque para mí eso significa otros problemas.
En primer lugar, se trata de un submarino virtual el cual intenta dar un giro al juego para transformarlo en una simulación más real. En este juego, eres básicamente una única persona en el bote, y esa persona es nada menos que el Capitán. Por primera vez en la serie, Silent Hunter 5 modela todos los compartimentos del U-boat. Sumado a esto, uno puede moverse dentro del mismo en tiempo real. Ya no hay tele-transportación hacia las diferentes estaciones como en las versiones previas. Deberás subir escaleras. Caminarás las cubiertas.
En teoría, esto es una excelente idea y hasta uno podría enamorarse de este aspecto del juego. Pero en la práctica, el concepto es logrado a medias. Uno de los grandes problemas que la mayoría de los usuarios que han disfrutado desde SH2 al SH4, han utilizado teclas de acceso rápido para dirigirse a las diferentes estaciones. La idea de tener que caminar para alcanzar un lugar, es algo que puede verse como irritante. El otro problema, son algunas de las cosas que uno da por sentadas ya no son posibles en el juego (como tocar un botón para hacer un sondeo del fondo submarino).
Yo entiendo que los creadores tuvieron la intención de recrear un mundo virtual con mucho realismo y hasta lo consiguieron (en ciertos puntos). Pero eso no significa tener que llegar tan lejos como para no poder conocer que profundidad existe bajo la quilla. Muchas de las teclas de acceso directo que han desaparecido, pueden volver a través de los “mods”. Otra cuestión de este modo de juego es que debes posicionarte muy bien para acceder a subir una escalera o meterte por una escotilla.
Uno de los peores ejemplos de esto, es cuando estando en el puente y uno desea hacer una inmersión de emergencia. Si se ordena cualquier tipo de inmersión, el submarino no aceptará la orden si primero uno no bajó por la escotilla y se ubicó adentro. Yo creo, que si veo un destructor enemigo poniendo rumbo hacia mí, yo gritaría la orden de inmersión de emergencia y “luego” correría hacia la escotilla.
Ya tengo dos campañas arruinadas porque he sido pescado en superficie sin ser capaz de sumergirme hasta dar con la escotilla y meterme adentro. La inmersión es una maniobra que lleva tiempo poder ejecutarla. Si uno no lo hace debido a que se está dando vueltas alrededor en el puente, todo termina exactamente allí. Esto es algo que necesita ser corregido.
La otra razón por la cual el bote virtual existe, es que tu puedes hablar con tu tripulación y elevar su morar para que se desempeñen con más eficiencia. Gran idea. Gran actualización. Esto convierte al juego  tanto en uno de rol como en simulación de combate. Bien hecho, esto puede hacer que SH5 sea una preciosidad.  Deberás saber y aprender a cuidar de tu tripulación y tu actitud será fundamental para ellos. Ese es el concepto.
Desafortunadamente, y de nuevo, es sólo una idea que los creadores no pudieron terminar. El primer problema es que algo está mal en la interactividad con la tripulación. Hay un trasfondo en todo ello, pero sólo puedes hacerles unas pocas preguntas. También, se suele ver a menudo la sentencia “mantente haciendo bien tu trabajo”. Otro inconveniente, es que sólo nos comunicamos con los oficiales y algunos tripulantes muy selectos. Esto dice que el Capitán sólo puede hablar con un selecto número de personas, cuando en la realidad, dentro de un reducido Tipo VII, todos hablaban con todos.
La idea era que los tripulantes pudieran mejorar y funcionar mejor bajo esta supervisión. Bien, todo está bien, salvo que aquí dice presente otros de los grandes errores. El juego (y tal como está al momento), hace que los tripulantes pierdan todas sus condiciones logradas cuando salva la partida. Esto es muy irritante, pero lo más molesto, es que los mismos tripulantes, se niegan a tripular el cañón o hacer cualquier cosa extra debido a la falta de moral. Esencialmente, esto significa que cualquier trabajo que signifique un costo en la moral, no se realice. Hay manera de obligar que la tripulación vaya al cañón, pero este defecto elimina cualquier posibilidad de poder mejorar el rendimiento de ellos. Deberían sacar un parche para esto en breve, pero esto tendría que haber sido corregido antes de publicar el juego.
Para ser honesto, actualmente la tripulación no está más que de adorno. Si yo fuera el Oficial de Control del barco y llamo a Puestos de Combate, no me gustaría ver la displicencia con que actúan estos hombres. Quiero decir, la mitad de ellos tan sólo están por ahí sin hacer nada, descansando de pie o acostados. Algunos cargan torpedos y otras funciones asociadas a sus trabajos, pero luego están simplemente parados allí. Se ven como descuidados. Por momentos me encontré a mi mismo ignorándolos, y es una lástima porque bien podría utilizarlos. Pero al momento de esta revisión, es imposible.
Algunos de estos defectos son inexplicables. Por ejemplo, hasta donde puedo decirles, los comandos para los timones no operan. Es muy difícil cambiar de dirección moviendo todo el sistema de navegación en el mapa. Si bien sirve, es muy difícil que le aciertes y pronto recibirás una carga de profundidad en tu cubierta.  Otra de las cosas inexplicables, es que nunca deberían haber salteado la etapa de testeo previo.
Hablé de la falta de comandos por teclas. Algunos están bien. En SH5 se supone que tenemos más interacción (pero algunas de ellas deberían permanecer). Por ejemplo, si presiono el comando que acciona el timón, mi submarino automáticamente deja de seguir los waypoints. En SH3 y 4, existía la opción de “volver a la ruta previa”, pero esto no es ya posible en SH5. Más allá está el hecho que muchos de los comandos simples que cualquier comandante debería tener y no están, son posibles de ser devueltos a través de los “mods”.
Yo no puedo basar mi artículo con la asistencia de los “mods”, así que Silent Hunter 5, como viene de la caja, necesita algo de ayuda.
Tan pronto como el juego comienza,  está bueno para nosotros los fans de la simulación. Viene con cerca de 8 misiones simples y un editor que permitiría crear más. Las mismas varían desde la intercepción de un convoy hasta el ataque a buques de guerra para atravesar Gibraltar.
La campaña es la parte principal del juego y es donde se enfocará el jugador. A diferencia del pasado, SH5 trata de incorporar algunas misiones de entrenamiento y una línea histórica, como para generar el sentimiento de estar interactuando, algo que no existía en las versiones previas. Así como se suponían que te involucrarías más si podías interactuar con tu tripulación, ahora intentan involucrarte en una historia para hacerte vivir más la historia.
En cierta medida lo hace. Las escenas incluidas no le hacen mal al juego pero no necesariamente te involucran en él. Parte de estas animaciones tienen algo tonto. Pero el intento es noble, y no es ni más ni menos que las escenas de transición que vemos en otros juegos.
La estructura de la campaña, es simple. Uno comienza como un joven comandante de submarinos en 1939 y deberá sobrevivir hasta 1943, modernizando su nave gradualmente. Una vez que ha hecho sus misiones alrededor de las Islas Británicas, podrá seleccionar segmentos de campaña que podrá elegir, y cuando los haya completado, continuar con el siguiente. Eventualmente culmina en 1943, cuando los aliados finalmente comienzan a agarrarle la mano a la amenaza submarina.
La AI en el juego tiende a variar, lo cual probablemente sea un aspecto de realismo. He encontrado a los destructores como muy inofensivos al comienzo de la guerra, pero a medida que el tiempo pasa, los sistemas de caza submarina se fueron volviendo mejores.
Pienso que la IA que maneja la artillería en los mercantes, tiende a ser demasiado hábil en ocasiones.  Está bueno que metan algún tiro de suerte de vez en cuando, pero he sido completamente agujereado  por algunos cargueros en la noche cuando mi submarino iba a 14 nudos de velocidad. Este porcentaje de aciertos debería ser disminuido un poco.
Otra cosa diferente a Silent Hunter 3, es la manera en la que trabaja la TDC. Antes uno podía meter la información en ella y luego calcular la ruta del torpedo. Pero en SH5, deberás darle los datos a tu oficial ejecutivo y él hará los cálculos por ti. Esto, es lo más realista que el simulador tiene. Seamos honestos, un capitán no anda lidiando con números. El sabría hacerlo, pero el Oficial Ejecutivo es el responsable de los cálculos y de planear la ruta de los torpedos. Dándole la información a nuestro OE, uno está haciendo exactamente la misma cosa que hacía un Capitán en la realidad.
Debo admitir, que por momentos me confundí con los cálculos del torpedo. Teniendo la TDC encendida, y puesta la información, tengo algunos fallos de lanzamiento cada tanto. No estoy seguro, pero  debo estar haciendo algo mal porque a veces, la línea de disparo es totalmente errónea y diferente a mi intención. No puedo asegurar que sea un error mío o del juego, porque hay ocasiones en las que acierto perfectamente en el blanco.
Opinión General y Recomendaciones.
Niños, este es un juego difícil y no se los recomiendo. Silent Hunter 5: Battle of the Atlantic es uno de los más profundos (y con esto no lo estoy castigando) de los que se pueden conseguir hoy día. Es bueno. Sus gráficos están muy bien logrados. La campaña es magnífica. Simplemente véanlo como uno de los juegos más difíciles que hay en el mundo.
Pero conviviendo con él, existen algunos problemas serios que deberían resolverse. Cómo se lo puede apreciar hoy por hoy, puede ser una pesadilla de defectos en ciertas áreas. Por cierto, hay errores en todos los juegos, y algunos son realmente olvidables, pero los errores de Silent Hunter 5, hay veces que se vuelven demasiados agobiantes. Ya existen algunos “mods” que corrigen ciertas deficiencias en el juego, pero el segundo parche (el primero se supone que ya corrigió muchos de estos problemas) se viene retrasando, lo cual significa que aquellos jugadores que han comprado el juego de buena fe, aún esperan que se corrijan y al menos ya no verlos en la versión dorada.
Lo que si puedo garantizar, es que quien lo compre, deberá soportar las características del DRM, y para algunos combatientes navales, esto ha sido suficiente para directamente olvidarse de SH5. Pero esto es concerniente a la decisión personal sobre la necesidad personal de estar conectado a internet durante todo el tiempo.  Me encantaría que todo el tiempo que se lleva en atacar y vapulear el bendito Uplay de SH5, se le fuera otorgado al equipo de desarrollo para permitirles corregir los numerosos fallos.
Detrás de todo esto, existe un juego con muchísimo potencial. Hay muchísimas esperanzas y debo reconocer que Silent Hunter 5 pueda pasar a la historia si es salvado adecuadamente. Lo triste es, que no puedo recomendar Silent Hunter 5 en el estado que se encuentra hoy en día.
Especificaciones Técnicas para la Revisión:
·         Procesador Intel Core 2 Duo 8500
·         Gráfica ATI Radeon HD 5770
·         Placa Madre Maximus ASUS
·         4 GB DDR2 RAM
·         WD 300GB HDD
·         Windows 7 Home Premium


 

1 comentario:

  1. Para mi ha sido un tanto decepcionante. Tanto que decidí volver a mis campañas de SH3 Wolves gold y SH4...

    Le he dado todas las oportunidades habidas y por haber, pero realmente no merece la pena. Malo o bueno no es la cuestión, sino simplemente innecesario. SH3 y SH4, tocaron techo, y mucho habrían de hacer para realmente sorprender. Convertir la saga en "Gran Hermano" ha sido una experiencia decepcionante.

    Siento volverme anacrónico, pero si no se puede mejorar, mejor estarse quieto. Los Modders han superado al padre...

    Un Saludo.

    ResponderEliminar