domingo, 5 de junio de 2022

UBOAT: Excelente MOD de la TDC

En la Torre de Mando, justo por Encima de la Sala de Control de los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba una máquina electro mecánica, cuyo propósito era asistir en los cálculos necesarios para lograr que un torpedo impacte contra un blanco en movimiento. Se la conoce comunmente como TDC (Torpedo Data Computer). Básicamente, se podía opear de dos maneras: Acoplada, o No Acoplada. En realidad se refiere a conectar los dispositivos de visión al aparato para actualizar automáticamente la marcación del objetivo a través de su observación, o a alimentar la orientación manualmente.

Hacer clic en la imagen para agrandar


La TDC necesitaba de algunos datos imprescindibles para realizar bien su trabajo:

  • Marcación al Objetivo
  • Distancia al Objetivo
  • Velocidad del Objetivo
  • Ángulo en Proa del Objetivo
Luego, se podía especificar  la velocidad del torpedo, en caso de una salva, la separación entre ellos, la profunidad a la que debía correr, y el tipo de espoleta de detonación se escogía (impacto o magnética). Con todos los datos cargados, la TDC devolvía como resultado el ángulo con el que se debía configurar el arma, y por el cual resultaría que tras ser lanzada, terminaría su recorrido impactando en el objetivo deseado.

Una TDC al descubierto


Toda esta información, se transmitía a la Sala de Torpedos, y una vez que el personal hacía los ajustes en las configuraciones del mismo, encendía una luz que comunicaba al operador de la TDC que el torpedo estaba listo. Éste a su vez, le pasaba la novedad al Capitán , quién ordenaba inundar el tubo, abrir puertas, y finalmente, disparar.

Operador de la TDC comunicándose con la Sala de Torpedos


EL MOD

Tras este breve resumen, quiero compartirles un par de videos que he realizado sobre el MOD que permite representar esta máquina en el simulador UBOAT, y que es una de las más fieles copias de este dispositivo hasta la fecha. El MOD está disponible en la página de Workshop, en la tienda de Steam del simulador UBOAT.

Modelo de TDC real representado en el MOD

En el primero video, doy un ejemplo de disparo con la TDC en modo acoplado, apuntando con el periscopio de ataque.


VIDEO 1

En el segundo video, doy un ejemplo de disparo con la TDC desacoplada de los objetivos de observación


VIDEO 2

LINK AL MOD TDC EN WORKSHOP (Autores: ZNC, Ruby, Freecoly)

LINK AL MOD DE LA BRÚJULA EN WORKSHOP (Autor: Couaky)

LINK AL MANUAL EN CASTELLANO DEL MOD (Traducido por Tordo) 

Es todo por ahora. ¡Que tengan buena caza!

jueves, 2 de junio de 2022

DISCO DE ATAQUE (Parte II)

 


En esta ocasión, vamos a hablar del DISCO C en la parte frontal, que como verás, he pintado de color celeste. Notarás también que éste, no posee marcas recíprocas como el DISCO B, pero si tiene pintado de rojo el lado izquierdo, y de verde derecho. Se debe a la nomenclatura estandarizada que indica: Rojo = Babor; Verde = Estribor. Además posee el primer puntero, que sirve principalmente para poder alcanzar las marcas del DISCO A.

Por lo tanto, este disco se utiliza para representar al objetivo, y, si se conoce su curso obtener su AOB, o si se conoce su AOB, obtener su curso. Pero vayamos a un ejemplo práctico.


Conocemos que el objetivo navega con rumbo 270°, está en la marcación relativa 280 y nuestro curso es 140°, y deseamos saber su AOB (en la imagen he dejado el AOB representado para comparar). Bien, veamos el ejemplo anterior, ahora representado en el Disco de Ataque:

PRIMERO: Giramos el DISCO B, para establecer nuestro curso (140°) en el DISCO A.


SEGUNDO: Giramos el DISCO C, para establecer el curso de M1 (270°) también en el DISCO A.


TERCERO: Aquí vale una aclaración. Para cuando debamos medir una marcación hacia un Objetivo, vamos a usar la escala interna del DISCO B. Así que sólo resta leer cuál es el AOB que coincide con la marcación interna del DISCO B en 280°.


La respuesta es: AOB = 30° a Babor. Compáralo con la imagen de arriba para ver que coinciden. Para cerrar esta segunda parte del DISCO DE ATAQUE, voy a dejarte un par de ejercicios para que realices como práctica. Recuerda medir la marcación, dentro de la escala interna del DISCO B.

EJERCICIO NRO 1:

Calcula el "CURSO" actual de M1, con los siguientes datos:
Nuestro rumbo: 260
Marcación a M1: 100° relativos
AOB: 060° Estribor


EJERCICIO NRO 2:

Calcula el "AOB" actual de M1, con los siguientes datos:
Nuestro rumbo: 150°
Marcación a M1: 62° relativos
Curso de M1: 113°


NOTA: Nuestro curso no es importante a la hora de determinar el AOB o el Curso del objetivo, pero el propósito de entregarlo como dato, es que te acostumbres a representarlo para ejercicios futuros. Podrás encontrar los resultados correctos, en la tercera parte del Disco de Ataque.




miércoles, 1 de junio de 2022

DISCO DE ATAQUE (PARTE 1)


¡Seguro conoces este dispositivo! Y seguro también, que te has preguntado en más de una ocasión cómo se utiliza. Bueno, juntos, y de la manera más sencilla posible, intentaremos ir aprendiéndolo paso a paso, sin apuros, y sin dejar asuntos pendientes. Desde ya, cuando nos encontremos familiarizados con este instrumento, quedaremos sorprendidos de las cosas que es capaz de hacer, y del tiempo que nos ahorrará.

Vamos a comenzar con lo más simple. Las partes que conforman cada una de las caras, porque es reversible.

LADO FRONTAL

El disco más grande, el que sirve de base para los demás, es una rosa de los vientos y no gira, con el Sur directamente apuntando hacia arriba. Lo llamaremos DISCO A.

Lo he sombreado con color ROJO, para que se distinga del resto. Tal cual lo mencioné antes, este disco no gira como el resto. Está fijo, con el 180° arriba, y el 0° abajo.

Inmediatamente, por encima de este, está el DISCO B. Él sí gira, y nos servirá para marcar el rumbo de nuestro submarino con referencia al DISCO A. Sólo necesitarás que el NORTE del DISCO B, apunte con tu rumbo actual dentro del DISCO A.

Supongamos que nuestro rumbo actual, es 050°. Pues bien, giramos el DISCO B, hasta que su N (por Norte) llegue a la marca 050° en el DISCO A. A continuación te muestro como queda.

Este simple y primer ejercicio, nos permite pasar de marcaciones relativas a marcaciones absolutas prácticamente en el acto. Si el vigía en el puente nos grita:

"Humo a la vista en 025", nos estará dando una marcación relativa. Pero si con el DISCO B, establecemos nuestro rumbo actual como lo acabamos de hacer (en el DISCO A), sabremos de inmediato que 025° relativos, son 075° absolutos o verdaderos. 

Además, y como habrás podido notar, el DISCO B posee dos graduaciones. La exterior, que son las marcaciones relativas; y otra interior, que son marcaciones relativas pero en el sentido contrario. Si por fuera ves 090°, por dentro dirá 270° como respuesta.

Vayamos a otro ejercicio muy simple. Imaginemos que recién zarpamos de puerto, y estamos en el puente de nuestro barco, y a nuestra izquierda asoma un faro, exactamente a 310° relativos. Quiero trazar una línea en el mapa, desde donde figura ese faro hacia la marcación en la que nos encontramos para determinar nuestra posición con respecto a la costa. Se trata de un problema, porque:

  • 310° es una marcación relativa
  • 310° es la marcación obtenida desde el puente de mi barco
  • Necesito saber la marcación verdadera, y además...
  • ¿Cuál sería la marcación en la que se encuentra mi submarino si yo estuviera observando desde la torre del faro?

Como puedes ver, este caso no es difícil. Estamos navegando hacia norte verdadero, así que las marcas relativas son absolutas también. Para el encontrar la marcación recíproca, sólo hace falta la siguiente cuenta: 310°-180°= 130°.

Pero... ¿y si el caso fuera este?

Ahora nuestro rumbo es 270°, y la marcación 310° se ha vuelto relativa a nuestro curso actual. Por lo tanto, la cuenta anterior ya no nos sirve, porque si trazamos una línea a la marcación 130° desde el faro, no estaremos marcando nuestra posición correctamente

A continuación, usemos el DISCO A y el DISCO B para resolver el problema. Movemos el DISCO B, para que su N apunte a 270° en el DISCO A. Luego, leamos en el DISCO B la marca de 310° y veamos a cuántos grados equivale en el DISCO A.

¿A cuánto equivale? ¿A 220°? Veamos si la cuenta da bien ahora: 220°-180° = 40°: Respuesta Correcta. Ahora puedes trazar una línea desde el faro en la marcación 040°, y estarás apuntando exactamente hacia la posición actual de tu barco. Y sólo se necesitó mover el DISCO 2, y restar 180°. 

Seguro te preguntarás: ¿Pero sólo para esto sirve esta rueda llena de discos y punteros? Obviamente, la respuesta es NO. Aquí sólo estamos intentando familiarizarnos con el disco base y el inmediato superior. Nada más. Aún no hablamos de esos punteros transparentes, ni tampoco del tercer disco de esta cara. ¡Y aún no falta el otro lado! Lo importante aquí, es entender para qué sirve el DISCO A, para qué sirve el DISCO B, como pueden relacionarse y devolver información cada uno. Ya habrá tiempo suficiente para ir complicando las cosas. Pero si tienes alguna duda de lo visto hasta aquí, vuelve a leer o deja tu comentario.