jueves, 27 de septiembre de 2018

SILENT HUNTER 5 ¿SABÍAS QUE..?

La interface de TDW, o el Megamod TWoS, posee en el cronómetro (activable en pantalla con la tecla O), una función que pocos conocen.

Si hacemos CLIC en la zona cercana a las 11, veremos que se abre una ventana, la cual permite programar la alarma y configurarla.

Al usar Real Navigation, es muy probable que querramos programar una ruta por intervalos de tiempos y distancias. En tal caso, podríamos establecer una alarma para saber cuándo toca el próximo cambio de rumbo. Otro caso muy provechoso, ajustamos la alarma para tomar marcaciones de un contacto en intervalos de tiempos iguales. O bien queremos que a una hora determinada del día, se emita un mensaje recordatorio en nuestra bitácora.


Entre las opciones disponibles están:

  • Activar o desactivar la función de alarma del reloj.
  • Generar una alarma única, o que se repita constantemente cada vez que se de la condición.
  • Condicionar un intervalo de tiempo (en la foto son 3 minutos), o establecer una hora precisa del día. 
  • Alarma sonora o silenciosa, aunque no esperes un sonido de reloj moderno o un zumbido.
  • Mostrar o no un mensaje en la bitácora cuando se dispare la alarma.
  • Para el caso de estar con tiempo acelerado, llevarlo a 1x cuando la alarma se dispare.
  • Puedes optar entre pausar o no el juego cuando la alarma se dispare.
  • Selecciona la hora o el intervalo de tiempo para que se dispare la alarma. Para cambiar el número, pon el puntero del ratón sobre los dos dígitos de los minutos o la hora y gira la rueda del mismo.

SILENT HUNTER 5: LAS AUTOMATIZACIONES DE TWoS

Supongamos por un momento, que siendo capitanes de un submarino, tenemos la posibilidad de poner en marcha rutinas previstas a nuestra tripulación. Básicamente, es de lo que trata las "automatizaciones de TWoS".

En la entrada anterior, hablamos de pequeños programas capaces de llevar a cabo acciones y comprobar estados en el simulador. Bien, en esta ocasión, vamos a hablar sobre como ejecutar rutinas que nos serán de mucha utilidad en cualquier partida. Para eso, vamos a centrarnos en el botón con engranajes que puede verse señalado en la imagen siguiente.


Al hacer clic ahí, se nos abrirá una ventana de diálogo titulada "AUTOMATION" con cinco columnas. La primera, Categorías, comprende el índice general de rutinas viables de ser ejecutadas. Actualmente existen varias de ellas, cada una orientada a diferentes tareas. Los Tutorials (por ejemplo), son los mismos que vimos en la entrada anterior de blog. Control, en cambio, permite personalizar la interfaz de automatización.


Seleccionado una Categoría, tendremos acceso a una o varias Sub Categorías. Harbour Pilot (Piloto de Puerto), es una rutina que podemos activar al estar en la dársena del puerto, justo antes de partir en patrulla. Lo que hace, es tomar el mando de nuestro barco y sacarlo hasta aguas abiertas, mientras se encarga de poner en marcha los motores, realizar los cambios de rumbo, evitar el tráfico del puerto, maniobrar entre las boyas y evitar zonas de minas o redes. Mientras tanto, como capitanes, podemos dedicarnos a estudiar la misión, trazar una ruta hacia la zona de patrulla, o simplemente subir al puente y disfrutar del paisaje.


Obviamente, como cada puerto posee planos diferentes, tras seleccionar Harbour Pilot y la inicial de nuestra ubicación, vamos a elegir el "Script" (programa) adecuado a nuestra ubicación. 


Para activar un Script, lo seleccionamos y con el botón de flecha a la derecha, lo pasamos a la zona de activación donde quedará sombreado de rojo, indicando que está a la espera para ponerlo en marcha.


Sabemos que el Script está seleccionado, cuando hay un recuadro negro a su alrededor. Para ponerlo en marcha, sólo nos queda darle START en la última columna de la derecha, y pasará a estar sombreado en color verde, indicando que ya está corriendo. Un Script en marcha (verde), puede ser pausado (pasa a color azul) o detenedido (color rojo). También podemos ejecutar más de uno a la vez.


Hay Sripts para casi todo. Son interansantes, aquellos que sirven para patrullar. En la foto anterior, vemos un ejemplo que se llama: FENo St Hydcheck Sh Waters TC128/4, que al ser activado, realiza lo siguiente:
  1. Debes estar bajo cubierta antes de correr este Script
  2. Tránsito en superficie a velocidad crucero con Compresión de Tiempo de 128 durante 2 hs.
  3. Luego, el tiempo baja a 4x, se sumerge a profundidad de 25 metros y comprueba el sonar adelante, para luego girar el submarino y comprobar a popa su zona ciega. 
  4. Repite los pasos anteriores 24 veces.
  5. En caso de detectar un contacto, disminuye la Compresión de Tiempo a 1x.



U este otro, llamado: "Scope Search", muy útil para ejecutar antes de ir a superficie:
  1. Debes estar sumergido antes de activar este Script
  2. Coloca el submarino a profundidad de periscopio
  3. Barre visualmente 360°
  4. Si detecta un contacto, detiene el Script
  5. Emerge a superficie.


Si sospechas que hay un contacto a lo lejos, puedes optar por "Suspect Distant Contact", que barrerá con el hidrófono en búsqueda de cualquier contacto.


El No Station Hydrophone Check, realiza una comprobación del hidrófono pero sin teletransportate hasta el sensor:
  1. Debes estar bajo cubierta antes de activar este Script
  2. Utilízalo en tu área de patrulla luego de asignar los puntos de ruta
  3. Viaja a velocidad crucero en superficie a un tiempo de 128x durante 2 horas
  4. Reduce el tiempo a 32x. Se sumerge a 30 metros y comprueba el hidrófono a proa y popa
  5. Repite todo lo anterior durante 24 horas
  6. Reduce el tiempo a 1x si detecta un contacto

Y si eres amante del realismo total y juegas con el mod REAL NAVIGATION, con el Position On Patrol, tu navegante comprobará tu posición con cada amanecer y medianoche utilizando el sextante. Y cada 2 horas, realizará una marca en el mapa basándose en sus cálculos de navegación inercial.

Como puedes ver, hay muchísimos scripts que intentan cubrir casi todas las necesidades a bordo del barco. Puedes probar cada uno estando en patrulla, lo cual hará mucho más interesante tu travesía y te permitirá conocer cómo, cuándo y dónde utilizarlos. Hay para evasivas y para ataques.

En definitiva, toda una tripulación esperando tus órdenes para ejecutar sus rutinas bien aprendidas.

¡Buena Caza!

miércoles, 26 de septiembre de 2018

SH5: EJECUTANDO TUTORIALES AUTOMATIZADOS EN TWOS

Para aquellos que no dominan el inglés, es muy probable que desconozcan muchas de las capacidades que el Mega Mod Wolves of the Steel proporciona. Basado en la interface gráfica de TDW (mod que integra este paquete), el simulador suma la posibilidad de poder ejecutar subrutinas de programación que son capaces de ejecutar comandos directamente al motor del mismo, así como leer el estado de variables precisas en un momento adecuado. De esta manera, es viable realizar tutoriales que vayan guiando al jugador, y esperar que ejecute ciertas acciones para continuar; o comprobar la condición de determinados aspectos como condición de haber procedido.

Tras este resúmen, podemos ir directamente al grano. Cuando ejecutamos el simulador, en el menú principal y último en el orden, veremos una línea que reza: TUTORIAL. Debajo de ella, está la palabra "None" que inglés significa: "Ninguno". Si hacemos clic ahí, se abrirá un nuevo menú, a la derecha, en donde podremos ver el listado de tutoriales programados (casi todos ellos de autoría de Trevally), los cuales son seleccionables con un CLIC del ratón.


Cuando hayamos seleccionado uno, debajo de la línea TUTORIAL aparecerá su nombre, indicándonos que está listo para ser ejecutado. Lo que se necesita ahora, es cargar la misión que servirá para dicho Tutorial. En la foto anterior, podemos ver que he preparado el que se llama "Práctica RAOBF". Para ejecutarlo correctamente, vamos a "HISTORICAL MISSIONS" y buscamos aquella que se llama "RAOBF", la cual fue especialmente editada para la práctica del mismo.


Con la carga de la misión finalizada y ya estando en el interior del submarino, aparecerá la ventana del TUTORIAL (tal cual puede verse en la siguiente foto), señal que está todo listo para iniciar la práctica. 


La ventana del tutorial, consta de algunos botones que sirven para detener la subrutina, volver a iniciarla y pausarla según sea necesario. También hay botón con forma triangular llamado NEXT (próximo) que le permite al programador poner el programa a la espera hasta que el jugador le haga clic. Se suma una pequeña barra de desplazamiento (muy pequeña en la parte derecha), que sirve para poder revisar mensajes anteriores al igual que una ventana de texto.


Además, la ventana del tutorial es capaz de llamar imágenes, las cuales pueden ser redimensionadas para su mejor visualización o para que no interfiera con otros botones. Simplemente colocar el cursor del ratón en sus bordes y arrastra para cambiar el tamaño.


El programa puede ejecutar casi cualquier cosa del sim. Por ejemplo, puede hacer aparecer un marcador circular para indicar qué botón pulsar, elevar, bajar, mover el periscopio; cambiar la profundidad, manipular los controles de los motores, e incluso acelerar o detener el tiempo. Al realizar un tutorial, es importante seguir todas sus instrucciones, no tocar nada a menos que lo indique y tener en cuenta que algunas cosas pueden verse un poco diferentes por diferencias entre la fecha de creación del tutorial y la versión del Megamod. 

La única desventaja, es que estos tutoriales se encuentran escritos en inglés. En lo personal, intentaré realizar algunas traducciones al menos de texto, ya que dejarlas bien llevan mucho tiempo.