lunes, 17 de mayo de 2010

ENIGMA La máquina simulada

Enigma "La máquina simulada", extraído del post de SUBSIM.

Enigma, la famosa codificadora de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente de inspiración para tantas películas de guerra, documentales y relatos militares. Vaya uno a saber cuantas personas dieron su vida por y para Enigma. 

Hoy, gracias a la era de la informática, cualquiera de nosotros podemos tener una Enigma en nuestra casa, con todos los por menores, detalles y funcionalidades. Increíble ¿no? 

Pero cierto. El secreto más preciado de los años de la guerra, puede ser tuya con tan sólo un clic. Enigma es gratuita y tiene su lugar de descarga AQUI

Ahora... ¿Cómo se usaba la Enigma?

Bueno, primero y principal, debemos decir que Enigma podía ser utilizada por cualquiera de las tres fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea, o la Marina de Guerra.

Pronto veremos que cada uno de ellas configuraba la máquina de una manera diferente. Veremos a continuación, la manera de ser operada para enviar un mensaje en la Luftwaffe.

Esta era la hoja con la que el operador comenzaba su tarea:
Los dos primeros dígitos, debajo de la columna TAG, es el día. La razón para este número, es que la clave cambiaba cada día.

Así que lo primero que haremos, será abrir nuestra enigma. Con ella en visual, retiramos la tapa superior haciendo clic donde está el cursor:


Con lo cual nos queda esto:

Ok! Ahora estamos viendo el interior de nuestra máquina. Lo siguiente, será establecer el rotor primario (el de más a la izquierda) de la posición actual "B" a la posición "C". Fíjense en la imagen siguiente. Debería verse así:

Bien! Ahora podemos ver que la Marina de Guerra alemana, trabajaba con 8 rotores. Todos se utilizan de una manera muy similar, así que los explicaré a todos juntos. Lo siguiente, será retirar los anillos colocados y volverlos a su lugar de reposo. Esto se logra con dos clics, uno para que el anillo pase al centro y otro para que pase a su alojamiento en el fondo:


Retirado los tres anillos y puestos en la parte de abajo de la caja, vamos a volver a insertarlos pero esta vez, en el orden que estipula la hoja de trabajo bajo la columna: Walzenlage o sea: IV, VII y VIII. Esto lo hacemos procediendo de manera inversa que al quitarlos, pero al estar en el medio, veremos que podemos modificar con un "+" y un "-" la configuración del anillo. Configuramos cada anillo según la hoja de trabajo y la columna "Rigstellung" y los vamos colocando. El primer anillo es el IV y el seteo es 09.

Una vez que los tres anillos han sido colocados, ya estamos en condiciones de cerrar la tapa, la cual lo haremos con la pequeña perilla en la parte superior izquierda.

Estando ya la Enigma nuevamente tapada, seguimos con la configuración de los enchufes. Estos, era unos cables con clavijas en cada punta, los cuales se enchufaban uniendo pares de conectores (tal cual como las viejas centrales telefónicas). Otra vez nos fijamos en la hoja de trabajo, e intentamos unir cada par de letra con un par de clavijas.

Giramos la Enigma para poner a la vista los enchufes. Esto se simula haciendo clic en la parte inferior de la máquina, donde se ven los tomas:

PERFECTO! Ahora haremos clic en el enchufe con la primer letra del par, y luego otro clic en el enchufe de la segunda letra: "AF"... "A" con "F", y así con las demás hasta completar.

Así debería verse al finalizar:


Ahora que hemos configurado nuestra Enigma, debemos aprender a utilizarla.


El mensaje que utilizaremos aquí, se ve de la siguiente manera:


2045/28.02.2010/U432/250/1OF1/ZAB ERA
VWFG OUGC YKII HHHJ FYQY OTPT CUXO BSQ




2045: es la hora en la que es enviado.
28.02.2010 es la fecha (28 de febrero de 2010)
U432: es la nomenclatura del submarino
250: Es la longitud del mensaje sin incluir el encabezado. Deberán contar la cantidad de caracteres del mensaje y poner el número aquí.
1OF1: Significa que el mensaje será transmitido en 1 parte de 1. Si fuera en dos sería 1OF2 y 2OF2
ZAB ERA: Es el "trigrama". Parte esencial para decodificar el mensaje.

Estos "trigramas" o trío de letras, eran absolutamente necesarios para la correcta decodificación del mensaje. El operador los elegía al azar, y debían ser ingresados para que los rotores se encuentren en la posición correcta al momento de comenzar el tipeado.

Primero ingresamos "ZAB" en la parte superior de la Enigma con la ayuda de las ruedas dentadas a cada lado de las letras:


Luego, ingresamos el tercer trío, pero esta vez, digitando directamente sobre las teclas de la Enigma. Escribimos: ERA

Así debería verse nuestra enigma tras el digitado de ERA:
Podemos hacer un clic en la parte inferior de la máquina para asegurarnos de ver lo que escribimos y como se descodifica.

Nos tradujo RTZ, bien, nuevamente y como hicimos para ZAB, movemos la rueda dentadas para ahora colocar la enigma en RTZ:

Y ya estamos listos para tipear el resto del mensaje!!!

VWFG OUGC YKII HHHJ FYQY OTPT CUXO BSQ

El cual dará por resultado:

Tutorial by SJnailz 2010

En breve, aprenderemos como codificar y encriptar un mensaje dentro de la Enigma.

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