jueves, 27 de febrero de 2020

Naval Battles Simulator


El día de ayer, 26 de febrero de 2020, De la mano de Anarchy97 Games, ha salido a la luz un nuevo simulador naval: Naval Battles Simulator, en la modalidad de Acceso Temprano. El proyecto está liderado por un único programador y ha sido lanzado en la plataforma STEAM

El juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y permite elegir entre dos bandos: "ALIADOS" (Azules) y "EJE" (Rojo). Si juegas del lado Aliado, tu objetivo es hacer llegar tantos convoyes cargados de pertrechos desde un punto al otro como te sea posible. Pero si elijes el bando del Eje, tu tarea consiste en interrumpir la entrega de suministros, principalmente a Inglaterra.

La interface no es la más intuitva y carece completamente de "tooltips", que son esos pequeños carteles informativos que aparecen al apoyar el puntero del ratón sobre algún botón y que son casi obligatorios en cualquier juego de hoy en día. Por lo tanto, se tarda algún tiempo en aprender como funcionan las cosas, hasta que más o menos uno le agarra la mano, porque dentro de todas las limitaciones, hay un criterio que se respeta. Por otro lado, está el escaso tutorial con que se cuenta por ahora, que a grandes rasgos muestra un poco el comando de los barcos, pero que necesita mucho trabajo a futuro, y que definitivamente debería abarcar a otras áreas.



Tampoco hay muchas opciones gráficas, más que un cambio de resolución de pantalla, volumen para la música (hay un repertorio de canciones de época), y de efectos. Nada más. Tampoco es que haga falta más. Estamos hablando de un simulador muy orientado al manejo en mapas, y sin figuras ni animaciones 3D de ningún tipo. Aquellos que contamos con los años suficientes, recordaremos la saga Great Naval Battles y sus secuelas, y en cierta medida, no podremos dejar de compararlos.



Existen dos modos de juego. Uno es el estratégico que se lleva a cabo en el mapa del mundo, donde se pueden crear las flotas, los convoyes, y se establecen las rutas entre puertos. Y el otro es el de batalla, al cual accedemos cuando unidades de diferentes bandos se encuentran entre sí, cuya acción se desarrolla en un cuadrante que será el escenario del combate.

Las flotas son creadas en cada puerto, accediendo al listado de unidades disponibles para luego agruparlas en TF (Task Force). En el caso de formar un convoy, les diremos si necesitan cargar pertrechos antes de zarpar. Luego se les establece una ruta a un puerto de destino, y cuando las naves estén listas, partirán siguiendo su ruta. Una vez realizada su travesía, podemos ordenar una nueva ruta de regreso o utilizar la misma que los llevó hasta allí pero en sentido inverso.



En el caso de seleccionar comenzar una campaña, podemos elegir entre uno de los dos bandos. Inicialmente, veremos una escena que servirá de fondo para las novedades que se presentan durante el conflicto, en una especie de línea de tiempo. Podemos pinchar en dichos eventos y escuchar grabaciones de radios de aquellos momentos, o leer informes que llegan desde el servicio de inteligencia acerca del estado del clima de determinado lugar, de algún buque que ha zarpado, y hasta correspondencias familiares.

La escena anterior se puede deslizar hacia arriba para tener una mejor visión del mapa y así trabajar en el él. Debajo, en la parte inferior de la pantallas hay botones para opciones, acelerar el tiempo, salvar la partida o salir directamente al menú principal.


Si a la unidades navales nos referimos, vale aclarar que en la versión inicial hay muchas variantes. Pero lo más importante a advertir, es la ausencia de portaaviones, los cuales serán seguramente incluídos en la medida que se avance hacia la versión definitiva.

Para controlar las embarcaciones en batalla, se cuenta con varias estaciones. El Puente, La Maquinaria, Torretas, Estación de Daños, etc., dependiendo del tipo de navío.


 Hay modos de fuego manual y automáticos. Se puede elegir entre salvas y disparos contínuos. Es posible dirigir el fuego de cada torreta (en caso de tener más de una) a blancos diferentes. En el caso de los submarinos, podremos disparar torpedos y acceder a un gráfico del sonar para conocer la ubicación de los blancos sin necesidad de exponer el periscopio.



En la parte inferior de la pantalla de combate, hay una vista a zenital de la embarcación seleccionada, para observar a simplemente vista, el nivel de daño recibido y los posibles incendios a bordo. 

 La pantalla de reportes de daños, divide a las embarcaciones por sus cubiertas principales. Así, se puede conocer el tipo de daño recibido y el problema que causa. Un impacto en la cubierta inferior, o sea, debajo de la línea de flotación, causará ingreso de agua al interior de casco, lo cual inundará compartimentos y de ser muy importante, terminará escorando al barco y/o dañando servicios importantes.



Por último, al terminar una batalla, habrá un reporte exahustivo de todo lo sucedido y presentado en pantalla con el curso, los impactos recibidos y demás detalles del combate.



En resumen, Naval Battles Simulator puede llegar a ser un gran simulador de estrategia. Todo depende del nivel de compromiso del autor con su obra, que parece tener hasta ahora, bases muy sólidas desde donde comenzar a crecer. En el momento de su primera aparición, el juego es perfectamente jugable sin sobresaltos extraños, aunque hay muchísimo por agregar y mucho más por corregir. Pero no se puede dejar de remarcar, que será algo sólo para los fans de la estrategia naval, sin mucha necesidad por el apartado gráfico.

Estamos en contacto, hasta siempre.