viernes, 8 de mayo de 2020

Ultimate Admiral: Age of Sail




Ultimate Admiral: Age of Sail nos llega desde Game-Labs, creadores de otros títulos como Ultimate General: Gettysburg y Ultimate General: Civil War, y quien también tendrá su Utimate Admiral: Dreadnoughts para más tarde este mismo año.

Desembarco con apoyo de artillería naval.

Acostumbrados a la saga Total War, vamos a encontrar un poco diferente a UA: Age of Sails. Principalmente, porque se trata de un juego de estrategia pero con un fuerte elemento de Rol. En otras palabras, no estaremos comandando un país, sino que interpretaremos el rol de un Capitán de Marina a cargo de operaciones navales.

A veces, los pasquines del continente se harán eco de nuestras hazañas.


Hemos de servir a una nación como Inglaterra, o habremos de prestar nuestros esfuerzos en completar la independencia de las colonias norteamericanas del yugo inglés. Comenzamos de a poco, y con cierta libertad para movernos entre hechos históricos de importancia, y según el papel que desempeñemos, podremos avanzar a través de los años hasta completar una de las dos campañas antes mencionadas.

El modelo de daños incluye incendios abordo y explosiones.
Vamos a recibir un equipamiento inicial, y a medida que realicemos las tareas que se nos encargan, vendrán ingresos extras que si sabemos administrar bien, nos permitirá ir creciendo lo suficiente para encarar con éxito las futuras asignaciones que estarán disponibles. Si bien no hablamos de una campaña totalmente dinámica, habrá ciertas decisiones que tomar que afectarán el progreso del conflicto. Por ejemplo, capturar navíos, obtener cargamentos, sufrir menos pérdidas, comprar lo necesario, permitirá contar con un inventario de armas y recursos que bien servirán para facilitar alcanzar los objetivos que deseamos.

Pantalla de administración y mantenimiento.


Un buen desempeño nos otorgará dinero, el cual podremos gastar en comprar cañones para nuestros barcos, o formar un nuevo regimiento de desembarco, adquirir armas de fuego, alcanzar tecnologías que aumentarán las habilidades de los combatientes, etc. En ocasiones contaremos con la opción de poder elegir entre combatir en el mar, o de hacerlo en tierra como fuerza de desembarco, ya sea liderando la fuerza principal o prestando apoyo a otras unidades.

Algunas batallas nos permitirán elegir a quién dispondremos para el combate.
El gobernador de una colonia, nos envía una carta informándonos sobre un convoy de provisiones que estará débilmente escoltado, ya que considera que es una buena posibilidad para hacernos de pertrechos y armas, a la vez que debilitamos al regimiento que asola su provincia. Contamos con poco tiempo para prepararnos para la misión, y debemos decidir qué navíos vamos a afectar para el ataque, y cuales dejaremos en reserva para futuras operaciones. Podría tratarse de un pedido de auxilio debido a una invasión inminente y a cuyos patriotas tendríamos que asistir inmediatamente a fin que puedan repeler a los invasores. De todas maneras, no somos dioses y por lo tanto no podremos estar en todas partes, por lo que habremos de administrar bien todos los recursos con los que contamos, para intentar ser efectivos en nuestra zona de influencia.

Recompensas tras una batalla.
En beneficio de este juego podemos mencionar que las unidades navales han sido simuladas y representadas con mucha fidelidad en cuanto a sus planos y diseños originales, basándose en archivos históricos y una rigurosa investigación, por cuanto las batallas en el mar se verán con buen realismo. Lo mismo sucede con los tipos de municiones que influirán notablemente en la representación de daños. Las tácticas y los elementos naturales como el viento, el mar y las costas, darán un marco estupendo a los combates navales, sean individuales o se traten de encuentros entre flotas. Mientras tanto, en tierra, los regimientos se moverán y lucharán sin tantas opciones como en Total War, pero la inteligencia artificial, sorprenderá en más de una ocasión realizando movimientos de flanqueo y retiradas estratégicas, o buscando el apoyo de artillería para detener avances o realizar ofensivas. Debido al hecho que existe un inventario para la campaña, las pérdidas, las conquistas y las vidas cobran una notoria importancia, ya que son recursos difíciles de conseguir y reemplazar a medida que se desarrolla la partida.

Perder oficiales en combate, hace caer la moral y puede llevar al navío al vacío de mando.

A las batallas históricas, se le suman eventos aleatorios que no deberemos subestimar por ser menos importantes, ya que podrían ser un antes y un después para cualquier campaña. Investigar sonidos extraños que provienen de una isla, puede dejar en descubierto un plan mayor del enemigo, que otorgaría una gran ventaja. Interceptar y capturar un barco mercante cargado de vituallas, podría implicar un duro golpe a las fuerzas contrarias. Así que cuando mejor preparado se esté, mayores probabilidades de éxito habrá.

Batalla de Bunker Hill, resistir hasta la victoria.

Las dos campañas (inglesa o norteamericana por ahora) comienzan en el año 1775, con una historia narrativa que se pausa para brindar tres opciones interactivas antes de continuar. De esa manera, y con un número de respuestas selectivas, el jugador elige la personalidad y la habilidad de su personaje, así como la dificultad de la inteligencia artificial que enfrentará.

Resultado de una expedición.

El mapa es regional, ya que las campañas están divididas en estaciones que hacen las veces de turnos, y cada estación puede desarrollarse en diferentes regiones. Una misión en particular, puede desencadenar una serie de acontecimientos como consecuencia de un resultado. En algún momento quizá sea necesario rescatar la hija de un personaje ilustre que ha sido secuestrada por piratas, y otros habrá que intentar interceptar contrabandistas que cargan valiosos botines.

Las tropas en tierra poseen suministros que deberán defender y mover consigo para obtener munición.

Durante el desarrollo, las acciones del jugador serán recompensadas con puntos por desempeño y experiencia, que utilizará para mejorar sus atributos personales, los cuales servirán como bonificaciones para mejorar rasgos tales como liderazgo, recuperación, inspiración, etc., que influenciarán directamente su capacidad de mando.

Finalmente, y si todo progresa bien, se llegará al término en 1815, con los objetivos principales cumplidos.

Se trata de un juego donde hay mucho que pensar, sin llegar a exagerar la micro gestión. Se le puede culpar por la falta de dinamismo en campaña, aunque la variedad de misiones y la dependencia de los resultados, terminan por colmar la expectativa de variar cada partida, al menos luego de haber superado la primera estación de la campaña.

Y no lo olvides, si tu personaje cae en combate, habrás perdido la campaña.

Link para adquirir: https://store.steampowered.com/app/1069650/Ultimate_Admiral_Age_of_Sail/