martes, 10 de noviembre de 2020

SH 5: ¿CÓMO EVADIR DESTRUCTORES Y ESCOLTAS?

Una de las peores pesadillas de la tripulación de un submarino, es recibir un ataque con cargas de profundidad. La poca movilidad con la que se cuenta, el encierro, el espacio reducido, las tremendas explosiones, sumados a la incertidumbre de no ver qué pasa allá afuera, debe haber sido la experiencia más aterradora que se pudo experimentar a bordo de una nave en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, voy a brindarte detalles que te permitirán conocer a tu enemigo, saber de sus habilidades y defectos, para que cuentes con la información necesaria que te darán chances de sobrevivirlo. No lo considero una trampa, porque estudiar a tu rival, forma parte de la doctrina de cualquier fuerza participante de un conflicto. Muchos capitanes virtuales, víctimas de la ignorancia, suelen repetir tácticas que han visto en películas o leído en libros, que en muchos casos se vuelven inservibles en este simulador, y son la causa de no poder avanzar más allá de su segunda patrulla.


LOS DESTRUCTORES Y ESCOLTAS

En Silent Hunter 5 (también en el 3 y el 4), los destructores y escoltas operan en 2 modos diferentes, que a la vez son autoexcluyentes:

  • PASIVO (modo búsqueda)
  • ACTIVO (modo ataque)

En otras palabras, el destructor puede estar buscando o atacando, pero no hacer las dos cosas a la vez. Existe la creencia entre los usarios, que cuando escuchan el "PING" del ASDIC, lo mejor es quedarse muy quieto y en silencio. Pues ese es uno de los errores más común que se comete.

La existencia del sonido del ASDIC, es señal que el destructor ha pasado a su modo Activo o de ataque. Sabe perfectamente dónde esta su presa, y está llendo por ella para atacarla. Por lo tanto, al permanecer inmóviles ante esta situación, no se está haciendo otra cosa que facilitarle su tarea. Como acabo de enunciar, el destructor que está en modo Activo, ya no busca. Además, él puede pasar de un modo a otro con rapidez, y siempre prioriza aquel sensor que más datos le ofrece. Si pierde su contacto en Activo, va a Pasivo, y si en Pasivo lo capta, pasa a Activo. Así constantemente.

ARQUITECTURA DEL SONAR DE SUPERFICIE

El sonar de superficie en SH5, está diseñado de una forma muy sencilla. Alcance, Profundidad y Popa, son los tres vértices de un triángulo descendente, que determinan los límites de detección. Si tu submarino ingresa en ese triángulo, existen grandes chances de que sea detectado.


Cuando comenzamos una campaña a inicios de la guerra, notaremos que no es difícil evitarlos, porque los valores de Alcance y Profundidad son muy bajos. Por lo tanto, sólo será necesario permanecer lo suficientemente profundo, y nos despreocupamos de ellos. Pero luego, con el correr del conflicto y el paso de los años, esos valores aumentarán hasta casi duplicarse, siendo muy difícil poder evitarlos. De esta manera, el simulador intenta representar el avance tecnológico que recibieron los buques de superficie para finales de la guerra.

COMPARTEN INFORMACIÓN

Una de las habilidades con las que cuentan los destructores, es que son capaces de compartir la información de sus contactos. Por esta razón, cuando atacan en grupo, suelen alternar sus modos: Mientras uno ataca, el otro escucha, haciéndolos mucho más peligrosos e insistentes. Existen ciertos comportamientos que pueden variar por la utilización de Mods (ya casi nadie juega a la versión original). Cuando atacas un convoy escoltado por cuatro escoltas, tres de ellos podrían venir por tí, y uno, el más lejano, permanecer junto a la formación de mercantes. Si hay aeronaves cerca, también podrían ser dirigidas hacia tí y sumarse a la caza. También los valores de los sonares son alterados por estos Mods, al igual que los factores que afectan sus varibales.

El estado del mar, afecta directamente los valores del modo pasivo, reduciendo su tamaño cuando hay mal tiempo, y mejorándolo cuando hay buen clima. La velocidad con la que se mueve el mismo destructor es otro, por el ruido que generan sus propios motores.

LA CAPA TÉRMICA

La capa térmica es un fenómeno que se produce en los océanos, por la diferencia entre el agua cerca de la superficie que es calentada por los rayos del sol, y la más fría de las profundidades, generándose un cambio abrupto que distorsiona el paso de las ondas sonoras. En Silent Hunter 5, la capa térmica es exactamente la misma para todo el globo, y se establece de forma aleatoria al inicio de cada patrulla. El problema es que como capitanes, no sabemos a qué profundidad se encuentra, y si podemos alcanzarla (puede estar a los 120 metros, o a cualquier profundidad hasta los 300). Se trata de una línea que recorta la profundidad de los sonares. En SH no hay ningún otro efecto, ni salinidad, ni zonas de convergencia, ni ducto de superficie.

TÁCTICAS DE EVASIÓN

Como primer consejo para evadir, es el de impedir desatar una cacería hasta que ya no exista manera de evitarla. Para hacerlo, aquí te dejo algunos consejos básicos:

  • Nunca expongas tu periscopio por más de 15 segundos.
  • Intenta no estar en el camino de un escolta. Si estás al inicio del conflicto, podrías intentar sumergirte muy profundo (200 metros o más), para que pase sobre tí sin escucharte. Una vez ganada la popa (su punto ciego), puedes subir a profundidad de lanzamiento sin problemas. Pero si estás en años del 42 en adelante, va a detectarte sin importar lo que hagas.
  • Cuando sueltas los torpedos, no importa de qué tipo sean, alguien va a verlos y sabrán casi enseguida de donde vienen. No te quedes a mirar las explosiones (si, a todos nos gusta ver como explotan y se hunden esos petroleros que arden como el infierno, pero estarás demorando tu evasión y cada segundo cuenta). Inmediatamente trata de abandonar la zona. Que no ten encuentren cuando arriben al lugar.
  • Considera el clima y el estado del mar, ya que serán claves en tu huída

Dicho esto, pasemos ya al tema de la evasión.

 


 

CUANDO MÁS PROFUNDO... MEJOR

Como vimos, el sonar en SH5 es un cono descendente. Por lo tanto, la mejor forma de escapar de él, es simpre por su parte más delgada, o sea, por abajo.

A pesar que a partir del avance del conflicto habrá sonares que son imposibles de superar por profundidad, siempre debemos evitar ser detectados el mayor tiempo posible. Si recuerdas lo que te he contado antes, el destructor lanzará sus cargas de profundidad a tu última posición conocida.

Cuando un destructor te ataque, le será imposible mantenerte en contacto salvo que tú se lo permitas. Si te fijas en las imágenes de perfil del sonar, al venir directamente hacia tí, eventualmente llegará un punto en el que te encontrarás fuera de su alcance. Si estás cerca de la superficie, ese punto casi coincidirá con el momento de lanzamiento. Pero si estás muy profundo, fíjate que habrá más tiempo desde que te pierde hasta que está en condición de soltar las cargas. Ese tiempo, es el que te servirá para salir lejos del punto de caída y detonación de las mismas. Escucha el ASDIC, y ten el submarino a buena velocidad, preparado para hacer el giro brusco de escape en el momento que los pings cesen. Cuando el sonar se detenga, habrá unos segundos de silencio y comenzarán a caer las cargas. Considera que ese lapso, que abarca desde que sales del triángulo, hasta que el destructor sobrepasa tu ubicación, es todo con el que cuentas para salir de la zona de muerte. De nuevo, mayor profundidad, más tiempo.

Olvídate del ruido y la distorsión generada por las explosiones de las cargas, eso no afecta a los sonares de los destructores en el mundo del simulador. El destructor, una vez que te ha perdido en su sonar activo, vuelve inmediatamete a su modo pasivo, gira y comienza el proceso nuevamente. 

RUIDO Y PERFIL

Otra de las condiciones que afectan tu detección, es el ruido y el perfil de tu casco. Cuando produzcas más de 100 RPM, y ofrezcas el perfil de tu casco a la proa del destructor durante cierto tiempo estando dentro del cono, habrá detección y ataque. Vuelve a repetirse la importancia de permanecer lo más profundo posible, para así minimizar al máximo la zona de detección.

CONCLUSIONES

No hay mucho más que decir aquí. Sólo que más profundo... mejor evasión (no me canso de repetirlo). No importa si estamos a principios o finales de la campaña, la táctica es siempre la misma. Intenta jamás enfrentarte a un destructor o escolta en aguas poco profundas, ya que en ese caso, las chanches de sobrevivir son casi nulas. Recuerda que un "PING" no es señal de búsqueda, sino de ataque directo, así que aumenta velocidad porque vienen por tí. Cuando escuches las máquinas del enemigo dentro de tu casco, es hora de comenzar a girar bruscamente, ya que sólo segundos después, comenzarán a caer las cargas. A más profunidad, tardarán más en alcanzar tu nivel y estallar.   

Si logras interpretar los datos que te he dado, no te garantizo la inmunidad absoluta, pero sí grandes posibilidades de no morir y salir vivo para poder contarla. Te recomiendo que al comienzo de cada patrulla, ni bien tengas oportunidad, hagas una comprobación de la máxima profunidad que puedes alcanzar sin sufrir daños. Ese dato te será de mucha utilidad a la hora de evadir ataques.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario