martes, 18 de mayo de 2010

Codificando en ENIGMA

Del post en inglés de SUBSIM

Vamos a suponer que tu Enigma está configurada y lista para comenzar.

Te recomiendo que busques lápiz y papel para ir tomando nota de tu mensaje hasta tanto le agarres confianza a la tarea. Primero conformaremos el encabezado:

Hora/Fecha/Nomenclatura de tu U-boat/Número de letras en tu mensaje/partes/trigrama

Para el momento que sepas el mensajes, puede que haya datos que conozcas (hora y fecha), pero otros deberás determinarlo luego (número de letras, trigrama).  Lo primero que harás, será generar tu trigrama.

Simplemente, elige 3 letras totalmente al azar, las que tu quieras. Yo elegí:

SJN

Anotá bien esto, porque lo vas a necesitar más tarde. Así que posicionamos a Enigma con esta configuración de letras:


Luego, lo que vamos a hacer, utilizando la hoja de trabajo, vamos a elegir uno de los tríos de letras de la columna Kenngruppen, por ejemplo GWU:


Tipeá ese trío de letras (GWU) en el teclado de la enigma, y te devolverá la clave: DLH que no es otra cosa, que una codificación aleatoria para el Kenngruppen que elegiste.



Esa es tu segunda Trigrama. Ambas entonces serían: SJN DLH. Con esto, ya tienes la parte que te faltaba de tu encabezado.

Cierra el simulador, y cuando te pregunte si graba los cambios, decile que si. De esta manera, cuando la vuelvas a abrir, lo único que tendrás que hacer, será acomodar las letras superiores según el trío que elegiste de la columna Kenngruppen para comenzar a codificar tu mensaje.

En el teclado de Enigma, y con las letras arriba acomodadas como GWU, tecleá el siguiente mensaje:

USINGTHEENIGMAISEASY

Ahora vamos a finalizar el trabajo armando el encabezado:

1945/28.02.2010/U432/20/1OF1/SJN DLH
WEDR BCWF CQWJ XJXP ORBD


¡Texto codificado!

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