lunes, 6 de mayo de 2019

UBOAT: ¡Disciplina a bordo!

Uno de los nuevos aspectos aportados por Uboat, es la disciplina a bordo. Durante una patrulla, debemos estar siempre alertas a este factor, ya que puede ser determinante a la hora de conseguir objetivos y puntos de misión.

¿Pero qué cosas influyen este valor?

Todos recordamos la escena de la película "Das Boot" en la que el capitán ordena al sonidista poner el disco "It's A Long Way To Tipperary", con el fin de levantar el ánimo a bordo. Pues en Uboat, poner música de la radio también eleva la moral y mejora la disciplina.





También, en la misma película, podemos ver una situación diferente. El Capitán ordena sumergir el submarino para comprobar como responde a grandes profundidades. Algunos marinos, comienzan a ponerse nerviosos cuando el casco comienza a crujir por efecto de la presión. En Uboat, sumergirse a grandes profundidades produce el mismo efecto.



La iluminación, es otro factor importante. La luz blanca durante el día, eleva la moral. La roja lo hace de noche y afecta a la visión de los vigías. La luz azul, tranquiliza y disminuye el consumo de oxígeno a bordo, y se recomienda usarla durante la navegación silenciosa.
 

Los juegos de cartas, son distractivos y hacen que los hombres se relajen y pasen un buen rato. La comida variada, también eleva la moral a bordo. De allí la importancia de abastecer el almacén con diferentes tipos de alimentos.




Pero no todos los marineros pueden servir en un submarino. Así que no deberías sorprenderte que entre tu personal haya hombres que ante ciertas situaciones críticas, terminen perdiendo los estribos.
Como Capitán, tendrás varias opciones para lidiar con este tipo de personajes. Puedes advertirlo, ponerlo a limpiar el retrete, arrestarlo y como medida extrema, ejecutarlo.

Entre tus herramientas, hay una bitácora. En ella podemos anotar todo aquello que nos parece importante recordar. Una de ellas, bien podría ser el nombre de un marinero que has sorprendido haraganeando en pleno servicio, u el de otro que se escondió durante una situación crítica. Cuando vuelvas a puerto, podrías optar por entregarlo a la mismísima Gestapo para que lo adoctrinen.





domingo, 5 de mayo de 2019

UBOAT: ¿Cómo comenzar? PARTE 2


Cuando contemos con la misión, el personal y los suministros necesarios, es momento de zarpar. 

La ruta la trazaremos de modo tal que evitemos los obstáculos del puerto, ya que por sí mismo el juego evita la tierra. También podemos crear nuestra propia ruta utilizando tantos waypoints como querramos, aunque al momento de este artículo, es imposible mover puntos de ruta ya establecidos y de colocar uno mal, habrá que empezar de nuevo.

Nota Importante: El primer waypoint se establece con "CLIC DERECHO", y los sucesivos con "SHIFT+CLIC DERECHO".

Podemos dibujar nuestra ruta completa, o los primeros tramos para abandonar el puerto y ganar mar abierto. El submarino no se moverá hasta que lo ordenemos con el dial de motores.

Si el Jefe de Máquinas cuenta con asistentes, veremos que será posible establecer velocidades extremas. Obviamente, a más velocidad más consumo de combustible. Así que deberemos administrar este precioso elemento para evitar quedarnos sin en medio de una misión. La cantidad restante podrá verse en la parte superior del mapa, junto a las baterías y el oxígeno. Una flecha roja, denota consumo normal, pero dos flechas rojas, significan consumo extremo.

 El dial de profundidad, permite elegir la profundidad que deseamos, aunque también tiene algunos accesos directos a la derecha que automatizan ciertas funciones. Si disponemos 8 metros, pero no hacemos nada más, el submarino no se sumergirá. Tendremos que enviar a uno de nuestros oficiales a operar las válvulas de lastre para que lo haga. Pero si hacemos CLIC en uno de los accesos directos, como el de "Profundidad de Periscopio", el personal se ocupará de colocar el submarino en esa instancia sin necesidad de intervención nuestra.

Si bien todos los elementos que permiten operar un submarino son importantes, uno crucial es el oxígeno, porque sirve para retirar el agua desde los tanques de lastre y así poder subir a superficie. Las reservas de aire comprimido se comprueban en la parte superior derecha del mapa, y se recuperan a través del compresor ubicado en popa.

Ya en camino a nuestra misión, lo que sigue es ocuparnos de la alimentación de la tripulación. Sólo los oficiales tienen permitido acceder al almacén o al  armario. Por lo tanto, uno de nuestros oficiales debería siempre asegurarse que a la cantina no le falten alimentos para que el cocinero tenga con qué cocinar. Si los marineros sufren hambre, habrá enfermedades y eventualmente, los hombres afectados caerán en cama y ya no podrán realizar tareas ni asistir a nadie. Para esos casos, están los botiquines de primeros auxilios, y los únicos con capacidad para atender a los enfermos o heridos, son también los oficiales. Para que un oficial pueda asistir a un enfermo, deberá portar en su inventario perosnal con una de estas cajas.

Las piezas de metal sirven para realizar reparaciones. Los respiradores permiten a los oficiales trabajar en zonas inundadas. La chatarra puede ser convertida a piezas de repuesto, aunque de dos de ellas el ingeniero sólo obtendremos una que sirva.

Un ícono del mapa muy importante al estar en patrulla, son los aeródromos enemigos. Los aviones antisubmarinos, son el peor de nuestros enemigos. Siempre nos ven primero, y aparecen de la nada sin darnos tiempos a escapar bajo la superficie. Y de lograr sumergirnos, la explosión de la bomba nos provocará daños importantes enviándonos directo al fondo e hiriendo a nuestro personal.

El tema de daños y reparaciones da para una nota aparte. Pero es importante que nos ocupemos muy bien de nuestro personal. No nos sobra nada, así que la pérdida de cualquier marinero sin importar el grado de oficialidad, es crítica y sin dudas va a complicar el resto del viaje.

¡SALUDOS!