miércoles, 1 de junio de 2022

DISCO DE ATAQUE (PARTE 1)


¡Seguro conoces este dispositivo! Y seguro también, que te has preguntado en más de una ocasión cómo se utiliza. Bueno, juntos, y de la manera más sencilla posible, intentaremos ir aprendiéndolo paso a paso, sin apuros, y sin dejar asuntos pendientes. Desde ya, cuando nos encontremos familiarizados con este instrumento, quedaremos sorprendidos de las cosas que es capaz de hacer, y del tiempo que nos ahorrará.

Vamos a comenzar con lo más simple. Las partes que conforman cada una de las caras, porque es reversible.

LADO FRONTAL

El disco más grande, el que sirve de base para los demás, es una rosa de los vientos y no gira, con el Sur directamente apuntando hacia arriba. Lo llamaremos DISCO A.

Lo he sombreado con color ROJO, para que se distinga del resto. Tal cual lo mencioné antes, este disco no gira como el resto. Está fijo, con el 180° arriba, y el 0° abajo.

Inmediatamente, por encima de este, está el DISCO B. Él sí gira, y nos servirá para marcar el rumbo de nuestro submarino con referencia al DISCO A. Sólo necesitarás que el NORTE del DISCO B, apunte con tu rumbo actual dentro del DISCO A.

Supongamos que nuestro rumbo actual, es 050°. Pues bien, giramos el DISCO B, hasta que su N (por Norte) llegue a la marca 050° en el DISCO A. A continuación te muestro como queda.

Este simple y primer ejercicio, nos permite pasar de marcaciones relativas a marcaciones absolutas prácticamente en el acto. Si el vigía en el puente nos grita:

"Humo a la vista en 025", nos estará dando una marcación relativa. Pero si con el DISCO B, establecemos nuestro rumbo actual como lo acabamos de hacer (en el DISCO A), sabremos de inmediato que 025° relativos, son 075° absolutos o verdaderos. 

Además, y como habrás podido notar, el DISCO B posee dos graduaciones. La exterior, que son las marcaciones relativas; y otra interior, que son marcaciones relativas pero en el sentido contrario. Si por fuera ves 090°, por dentro dirá 270° como respuesta.

Vayamos a otro ejercicio muy simple. Imaginemos que recién zarpamos de puerto, y estamos en el puente de nuestro barco, y a nuestra izquierda asoma un faro, exactamente a 310° relativos. Quiero trazar una línea en el mapa, desde donde figura ese faro hacia la marcación en la que nos encontramos para determinar nuestra posición con respecto a la costa. Se trata de un problema, porque:

  • 310° es una marcación relativa
  • 310° es la marcación obtenida desde el puente de mi barco
  • Necesito saber la marcación verdadera, y además...
  • ¿Cuál sería la marcación en la que se encuentra mi submarino si yo estuviera observando desde la torre del faro?

Como puedes ver, este caso no es difícil. Estamos navegando hacia norte verdadero, así que las marcas relativas son absolutas también. Para el encontrar la marcación recíproca, sólo hace falta la siguiente cuenta: 310°-180°= 130°.

Pero... ¿y si el caso fuera este?

Ahora nuestro rumbo es 270°, y la marcación 310° se ha vuelto relativa a nuestro curso actual. Por lo tanto, la cuenta anterior ya no nos sirve, porque si trazamos una línea a la marcación 130° desde el faro, no estaremos marcando nuestra posición correctamente

A continuación, usemos el DISCO A y el DISCO B para resolver el problema. Movemos el DISCO B, para que su N apunte a 270° en el DISCO A. Luego, leamos en el DISCO B la marca de 310° y veamos a cuántos grados equivale en el DISCO A.

¿A cuánto equivale? ¿A 220°? Veamos si la cuenta da bien ahora: 220°-180° = 40°: Respuesta Correcta. Ahora puedes trazar una línea desde el faro en la marcación 040°, y estarás apuntando exactamente hacia la posición actual de tu barco. Y sólo se necesitó mover el DISCO 2, y restar 180°. 

Seguro te preguntarás: ¿Pero sólo para esto sirve esta rueda llena de discos y punteros? Obviamente, la respuesta es NO. Aquí sólo estamos intentando familiarizarnos con el disco base y el inmediato superior. Nada más. Aún no hablamos de esos punteros transparentes, ni tampoco del tercer disco de esta cara. ¡Y aún no falta el otro lado! Lo importante aquí, es entender para qué sirve el DISCO A, para qué sirve el DISCO B, como pueden relacionarse y devolver información cada uno. Ya habrá tiempo suficiente para ir complicando las cosas. Pero si tienes alguna duda de lo visto hasta aquí, vuelve a leer o deja tu comentario.


2 comentarios:

  1. Soy un capitán nuevo y solo con leer este artículo me has enseñado un montón,gran trabajo. Tienes videos en Youtube?.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ya no tengo hardware para hacer videos. Muchas gracias por leer y me alegra mucho que te sirva. Saludos.

      Eliminar