jueves, 2 de junio de 2022

DISCO DE ATAQUE (Parte II)

 


En esta ocasión, vamos a hablar del DISCO C en la parte frontal, que como verás, he pintado de color celeste. Notarás también que éste, no posee marcas recíprocas como el DISCO B, pero si tiene pintado de rojo el lado izquierdo, y de verde derecho. Se debe a la nomenclatura estandarizada que indica: Rojo = Babor; Verde = Estribor. Además posee el primer puntero, que sirve principalmente para poder alcanzar las marcas del DISCO A.

Por lo tanto, este disco se utiliza para representar al objetivo, y, si se conoce su curso obtener su AOB, o si se conoce su AOB, obtener su curso. Pero vayamos a un ejemplo práctico.


Conocemos que el objetivo navega con rumbo 270°, está en la marcación relativa 280 y nuestro curso es 140°, y deseamos saber su AOB (en la imagen he dejado el AOB representado para comparar). Bien, veamos el ejemplo anterior, ahora representado en el Disco de Ataque:

PRIMERO: Giramos el DISCO B, para establecer nuestro curso (140°) en el DISCO A.


SEGUNDO: Giramos el DISCO C, para establecer el curso de M1 (270°) también en el DISCO A.


TERCERO: Aquí vale una aclaración. Para cuando debamos medir una marcación hacia un Objetivo, vamos a usar la escala interna del DISCO B. Así que sólo resta leer cuál es el AOB que coincide con la marcación interna del DISCO B en 280°.


La respuesta es: AOB = 30° a Babor. Compáralo con la imagen de arriba para ver que coinciden. Para cerrar esta segunda parte del DISCO DE ATAQUE, voy a dejarte un par de ejercicios para que realices como práctica. Recuerda medir la marcación, dentro de la escala interna del DISCO B.

EJERCICIO NRO 1:

Calcula el "CURSO" actual de M1, con los siguientes datos:
Nuestro rumbo: 260
Marcación a M1: 100° relativos
AOB: 060° Estribor


EJERCICIO NRO 2:

Calcula el "AOB" actual de M1, con los siguientes datos:
Nuestro rumbo: 150°
Marcación a M1: 62° relativos
Curso de M1: 113°


NOTA: Nuestro curso no es importante a la hora de determinar el AOB o el Curso del objetivo, pero el propósito de entregarlo como dato, es que te acostumbres a representarlo para ejercicios futuros. Podrás encontrar los resultados correctos, en la tercera parte del Disco de Ataque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario