viernes, 11 de diciembre de 2015

DANGEROUS WATERS: "SONAR EN BANDA ANCHA"

El SONAR es el instrumento principal de captación del submarino. Hay otros, como las antenas, periscopios, etc. Pero el sonar pasivo, es el que implica menos riesgos de detección por parte del oponente.

En Dangerous Waters, la estación del sonar  posee seis "modos ó instancias" que utilizaremos para trabajar. En el caso de esta nota, estaremos trabajando con los hidrófonos de un clase 688. Los del Seawolf son muy similares, aunque un poco más digitalizados. Pero las funciones son exáctamente las mismas.

Cuando entremos en la estación del Sonar, lo primero que veremos es la pantalla llamada BROADBAND ó en castellano: "Banda Ancha". Esta pantalla, lo que hace, es descomoponer la totalidad del sonido captado por el hidrófono a 360° de la nave, como un plano, en dónde los sonidos que van llegando segundo a segundo, se traducen en pequeños puntos verdes. El agua es un elemento que está en movimiento contínuo, y por lo tanto genera ruidos diversos. Esos ruidos, se producen aleatoreamente en todo el plano de adquisición de los hidrófonos. Es por eso, que vemos esa imagen clásica que pareciera estática en una señal de televisón. Si no tocamos ninguna de las perillas a la derecha, veremos que las cosas en la pantalla superior, se suceden a una velocidad diferente a la inferior.

Esta diferencia de tiempo entre ambas pantallas, permite que el operador pueda distinguir entre el sonido ambiental, y el producido por obra de una máquina. Hay veces, en las que es imposible aislar un sonido muy débil que se mezcla entre el resto de los sonidos naturales, y el cual pasa desapercibido en la pantalla de arriba por su velocidad de desplazamiento. Pero en la pantalla inferior, dónde las cosas son más lentas, puede que quede marcada la acumulación de eventos que genera dicho sonido. Si allí abajo, vemos que se traza una línea muy delgada, por más que en la pantalla de arriba no se distinga nada, será señal inequívoca que algo fuera de normal está haciendo sonidos allá afuera. 

Si han tenido la oportunidad de ver la película "La Caza del Octubre Rojo", recordarán la parte en dónde el sonarista Jhones, le explica a su capitán, que un sonido reproducido a velocidad normal, puede parecer una simple anomalía (la pantalla superior). Pero si la cinta se reproducía a mayor velocidad para condensar más tiempo (la pantalla inferior), se podía escuchar el sonido intermitente de algo fabricado por el hombre. Esa escena es una forma muy explícita de explicar el funcionamiento de este sistema de escucha, sin necesidad de enredar al espectador en todo lo que he estado intentando que comprendas (¡JAJA!).
Fijate cómo la pantalla inferior acumula los ruidos que transitan más rápido en la pantalla superior
A la derecha de las pantallas, están las teclas de modos de sonar, las cuales veremos más adelante.

Hacia abajo, veremos la perilla que permite encender apagar o apagar el audio. Y más a la derecha, es la que pone el Norte en el medio de las pantallas (tal como se ve en la foto), o el Sur según nuestra preferencia.

El TIME AVERAGE sería el Tiempo Transcurrido. Hay una perilla para la pantalla superior, y otra más abajo para la inferior. Así, podemos elegir cual configuración querramos: La más rápida arriba, y la más lenta abajo, o al revés. Creo que está demás decir que más allá que esté la posibilidad, poner a ambas pantallas con el mismo TIME AVERAGE no proporciona ninguna utilidad. Existen tres posiciones: CORTO-INTERMEDIO-LARGO. Según lo que se elija, se podrá ver la escala de tiempo representada en la parte izquierda de cada pantalla.

En el medio está el TRACK I.D. seguido por una línea de texto y dos botones pulsables. Uno de los botones dice: DESIGNATE TARGET. Y aquí hacemos una pequeña pausa.

La estación de sonar, posee para cada sistema de hidrófonos 4 "trackers" o seguidores. Cada "tracker" o seguidor, se quedará agarrado a un contacto, y lo mantendrá tabulado con una letra. Esto será útil cuando pasemos por los otros modos de sonar, para así saber que siempre estamos referenciando a un mismo contacto en particular. Ya veremos la gran utilidad que nos ofrecen los "trackers" y como administrarlos, ya que son limitados.

El CURSOR POSITION, no hace más que referenciar a la marcación en la que actualmente apunta el cursor del sonar.

Y por último, quedan los SELECTED ARRAY, que son dos (para este caso) botones pulsables que servirán para elegir el conjunto de sensores desde los cuales obtendremos los audios de las pantallas. En el caso del 688, están los de la esfera de proa, y los del conjunto de arrastre, que no son otra cosa que un cúmulo de hidrófonos remolcados por un cable a cierta distancia de la popa del submarino.

Esto es todo por hoy. Hasta el próximo artículo: "SONAR EN BANDA ANGOSTA".

2 comentarios:

  1. Excelente, como siempre. Muchas gracias Claudio.

    ResponderEliminar
  2. Claudio se puede instalar e Dangerous water en windows 7 funciona ? sabes si hay algun parch que lo haga funcionar? Fantastica este blog no dejes de subir cosas aquí un abrazo coprovinciano.

    ResponderEliminar