martes, 16 de abril de 2019

NAVEGACIÓN POR ESTIMA DE DEMORAS. PARTE UNO

Es la traducción más potable que he encontrado para el término en inglés: "Dead Reckoning Navigation". En épocas que no existía el GPS, los buques en el mar debían realizar su navegación realizando estimaciones para intentar determinar su posición, basándose en accidentes geográficos (si había tierra visible) o a través de la observación de los cuerpos celestes (cuando no había más que mar a su alrededor). 

La Navegación Por Estima de Demoras, se utiliza desde hace cientos de años tanto por la marina mercante como de guerra.  No se necesita de mucho para llevarla a cabo, más que papel, lápiz, regla y escuadra. El trabajo se realiza sobre una hoja con guías impresas, siendo la más conocida y popular la 5090 de la US Navy que vemos aquí mismo, a la izquierda, montada sobre un tablero o mesa que permita fijarla. En el centro de los círculos concéntricos, siempre estará nuestro barco, y a su alrededor se dibujarán los contactos. El problema que su operador debe resolver, es que a pesar de los movmientos y maniobras que realice nuestra nave, en el tablero siempre estará en el centro. Por tal motivo, se debrán resolver los movimientos relativos para que sean geográficos, y poder así entregar la data necesaria y de manera certera a quién la solicite.

A continuación, 3 casos diferentes. 

Caso 1. Supongamos que estamos en el océano, realizando nuestra ruta hacia el norte a 5 nudos, y vemos a la popa de otro barco acercándose a nosotros en la marcación 000, sin variar a estribor o babor. A través de observaciones, llegamos a determinar que se aproxima a 2 nudos, con un rumbo exáctamente opuesto al nuestro. ¿Es esa la velocidad del barco observado?.

Caso 2. El barco que observamos nos da la popa bajo las mismas condiciones que el caso anterior para nosotros. Ni se acerca ni se aleja. No se mueve a estribor o babor. Si dijésemos que ese barco está inmóvil... ¿Estaríamos errados?

La respuesta correcta en ambos casos, está condicionada al punto de referencia. Si dicho punto somos nosotros y cuyos datos serían relativos, o si se trata de un punto fijo en el océano con el fin de obtener datos reales. 

Pero tanto en el Caso 1, como en el Caso 2, he tenido especial cuidado en elegir los rumbos para sólo dejar en consideración la velocidad. Si el barco que observamos lleva un curso diferente al nuestro, dicha dirección pasará también a formar parte del cálculo alterando e involucrándose en el resultado.

Caso 3. Navegamos con rumbo 000 a 5 nudos. Durante la observación de otro barco, obtenermos las siguientes lecturas:

Hora: 10:00 Marcación: 051° Distancia 8846 metros
Hora: 10:05 Marcación: 048° Distancia 7023 metros
Hora: 10:10 Marcación: 042° Distancia 5239 metros

Veamos como se vería esto si lo plasmáramos en una hoja de papel (o en este caso a través de MoBo):


Visto así,  el contacto se está moviendo en un rumbo en diagonal, hacia el sudoeste. Este sería su movimiento relativo hacia nosotros, que incluye una dirección (242°) y una velocidad (12.2 nudos).




Y así llegamos a dos términos que serán fundamentales para la Navegación por Estima: 

SRM = Speed Relative Motion (velocidad relativa de movimiento)

DRM = Direction Relative Motion (dirección relativa de movimiento)

También tendremos las distancias:

MRM = Measure Relative Motion (medidas de movimiento relativo)

Hasta aquí, todo muy bien. Pero suponiendo que planificamos un ataque con torpedos... ¿Qué estamos olvidando considerar en este Caso 3? 

Nada más que nuestro curso y velocidad. El SRM y la DRM del otro blanco, están siendo afectados por nuestros propios SRM y DRM. Porque mientras el blanco se desplaza hacia la izquierda del mapa, nostros hemos estado desplazándonos hacia arriba, con una velocidad de 5 nudos.

Entonces: ¿Cuál es el curso y la velocidad geográfica o real de ese barco que hemos estado observando? ¿Existe algún modo de saberlo?

La respuesta es ¡Si!. Y la averiguaremos gracias a los Vectores.

Los Vectores son flechas que apuntan en una dirección, y cuya longitud determina una escala de velocidad. No importa cuál sea la escala, pero sí debera ser la misma para todos los vectores que dibujemos.


Nuestro Vector, apunta a 0 (cero) y posee una longitud que representa una escala de 5 nudos. El Vector del otro blanco, apunta a 242°, y su longitud representa 12 nudos.

En otras palabras, cada vector posee un SRM y un DRM. 

Para poder determinar el rumbo gográfico del buque observado y su velocidad de desplazamiento, vamos a tener que combinar ambos vectores. Veamos que pasa, si a nuestro SRM y DRM, lo combinamos con el SRM y el DRM del otro barco:



¡Encontraremos el Vector geográfico del otro. En lugar de dirigirse al Sudoeste, estaba con rumbo casi directamente al Oeste, y en lugar de estar haciendo 12,5 nudos, su velocidad propia era de 10 nudos!.

En resúmen, hemos aprendido sobre el DRM, SRM y Vectores. En la próxima, aprenderemos algunos conceptos más, como calcular un rumbo de intercepción.


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