sábado, 4 de mayo de 2019

UBOAT ¿Simulador, Los SIMs, o ambos?

Recientemente he adquirido este nuevo título: UBOAT. La expectativa era grande a pesar de haber visto varios videos previos y de saber perfectamente de qué se trataba, pero no hay mejor juez que la experiencia propia.

En primer lugar, la mezcla entre juego y simulador era interesante. Durante el tutorial, nos encontramos en la dársena del puerto, aparentemente a punto de abordar el submarino por primera vez como oficial. El Capitán nos recibe al pie de la plancha de acceso, y nos dice que subamos a bordo, dejemos nuestro equipaje y nos interiocemos de las órdenes que ha dejado para nosotros en su mesa.

La primera bienvenida
Lo primero que llama la atención, es que los diseñadores han logrado con bastante fidelidad, la sensación de encierro que debe sentirse dentro de estos barcos. Los colores son agradables, y más allá de algún que otro detalle faltante, se ve bastante completo. Los marineros se ven también creíbles. No son lo más, pero sus animaciones son mucho mejores que las de SH5, por ejemplo. Vemos algunos haciendo sus rutinas, limpiando, comiendo, jugando cartas o durmiendo. Durante el tutorial, vamos a estar paseando de popa a proa para realizar las tareas que nos encomiendan. En este punto, las cosas se ponen un poco densas, ya que los eventos están muy acartonados a un guión, intentando evitar que el jugador haga otra cosa diferente a lo que se intenciona que haga.

El mar no está tan bien hecho como se espera para un juego del 2019, pero tampoco desagrada. Faltan corregir varios efectos visuales pero no se trata de algo muy notorio u horrible. La física de flotación, debería ser un poco mejor.

La vista más deseada de cualquier submarinista
Una cosa que llama la atención, es la falta de otros navíos en el puerto. Supongo que son detalles estéticos que habrán de dejar para más adelante ya que se trata de un Acceso Anticipado. Y lo realmente prometedor de sus desarrolladores, es la manera en la que vienen trabajando a destajo, publicando actualizaciones y parches casi a diario, así como también, escuchar sugerencias e intentar llevarlas a la práctica.

El mapa es un punto que deberá ser mejorado
Se puede jugar en primera persona, o desde una vistal lateral del submarino para hacerlo más al estilo gestión. Sólo tenemos acceso a 5 oficiales, que a su vez pueden ser asistidos por el resto de los marineros a fin de llevar a cabo sus tareas más eficientemente. Pero hay que tener en cuenta que no es necesario llevarlos de la mano constantemente. Los oficiales realizan sus labores de rutina sin necesidad de estar ordenándoles. 

La Sala de Máquinas
Por lo tanto, si nos decidimos por jugar en primera persona, podemos ocupar el rol de cada oficial (Capitán, Navegante, Ingeniero, Oficial de Armas, Oficial de Motores), y ver cómo, al soltar un oficial para tomar a otro, éste pasa automáticamente se pone a hacer cosas propias de su cargo.

Durante situaciones extremas, podemos optar por ser nosotros quién administra las acciones. Reparar una avería, establecer prioridades, realizar un ataque en modo manual, etc. Otra consideración importante es la comida, la cual deberá durar el tiempo necesario que llevará la patrulla en curso. Por una cuestión de limitaciones, no hay suficientes marineros libres para asisitir a todos los oficiales a la vez. Así que dependiendo de las necesidades, vamos a ir asignándolos. Por ejemplo, durante una navegación podemos decidir asistir al navegante para que la posición del submarino en el mapa se actualice correctamente. Al Capitán se le asiste para contar con un mejor equipo de vigías en el puente, que mejoran la detección visual en superficie. 

Hora de Limpiar la Sala de Control
El mapa en sí, es uno de los puntos flojos. Los desarrolladores ya han dicho que hay planes para mejorarlo en el futuro. De igual forma, también se cuenta con herramientas de dibujo tales como marcas, líneas, ángulos, círculos, similares a la saga Silent Hunter, aunque su uso es optativo, ya que podemos dejar a uno de nuestros oficiales realizar los cálculos necesarios para atacar con torpedos, o hacer todo el trabajo nosotros mismos accediendo al rol de Capitán.

La alimentación es vital para la supervivencia de los tripulantes
Aún no está la TDC, aunque se prometió incluirla. También es potestad del Capitán, imponer la disciplina a bordo, a fin de mantener la moral y la conducta adecuada. 

La gestión es muy importante en Uboat y se ve modelada de una manera nunca vista hasta ahora en un simulador de submarinos. Antes de partir en una patrulla, vamos a utilizar puntos de recursos para adquirir material para reparaciones, comida, munición, torpedos, kits de primeros auxilios y combustible. Durante la patrulla van surgiendo órdenes que de ser cumplidas, nos otorgarán dichos puntos antes mencionados que también son útiles a la hora de realizar mejoras técnicas o logísticas.

Todavía no está instalada la TDC a bordo
Resumiendo y para finalizar, podemos decir que Uboat cuenta con casi toda la base necesaria para hacerse un extraordinario simulador. Falta mucho desarrollo, y corregir muchos bugs. Pero de seguir el ritmo que lleva, y de continuar atendiendo los reclamos más importantes de la comunidad, los amantes de los simuladores navales tendremos una nueva joya para alternar con los títulos existentes del género, que por cierto no son muchos. Para esto, el juego debería darnos la oportunidad de poder disfrutarlo desde diferentes opciones, sin dejar de lado ni a unos ni a otros, y con esto me refiero a los submarinistas y a los "simmers" casuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario