domingo, 14 de octubre de 2018

SH5 TWoS: Navegación Real Sencilla

"Real Navigation" le da al simulador, un nivel más de realismo. Tu patrulla no volverá a ser la misma. Basta de sólo esperar un contacto a la vez que aceleramos el tiempo. Ahora hay trabajo para hacer y algo más a lo que prestarle atención.

Cuando activamos este MOD opcional, si haces clic en el retrato de tu navegante y luego en los reportes, verás que algunos botones se han grisado y otros que antes lo estaban, ahora están habilitados. En la foto siguiente, te he enumerado los 3 nuevos accesos a tu disposición:

  1. Este botón, sirve para ordenarle a tu navegante que estime la posición del submarino a través del sextante. Tiene como condición, estar navegando en la superficie. Luego de cierto tiempo (que ya veremos como configurar este detalle), aparecerá una marca en el mapa que llevará una letra "N" y un número que se incrementará secuencialmente, más una C si es una marca celestial, o una D si es inercial  (N1C... N2D... N3D... N4C... etc.). Cada vez que arranquemos una patrulla, o carguemos una partida, obtendremos una marca N1C para indicar dónde estamos ubicados en el mapa.
  2. Cuando tengamos la primer marca de navegación en el mapa, a través de este botón podemos ordenar al navegante que estime nuestra posición haciendo los cálculos inerciales desde la última posición registrada, teniendo en cuenta el curso y la velocidad ordenada desde entonces. Es útil para cuando navegues sumergido o cuando desees una actualización más rápida de tu ubicación, por ejemplo, en situaciones de combate o cuando necesites "plotear" una marcación.
  3. Con este botón, estás pidiéndole al navegante que te muestre la última posición de navegación marcada.
El navegante puede utilizar el sol o las estrellas para determinar con una exactitud relativa la ubicación de nuestro barco en la inmensidad del océano. Luego de contar con esa marca, puede usar las tablas que comparan velocidad y tiempo y tras trazar el curso actual del submarino, obtener una actualización de la posición en el momento que su capitán se lo pida. Esta última marca es mucho más precisa, pero siempre incluirá el margen de error que pudiera involucrar el sextante. Por esta razón, la lectura celestial se lleva a cabo varias veces en el día, y entre las mediciones celestiales, se realizan marcas inerciales.

Obviamente, cuando des la orden al navegante que marque tu posición en el mapa, tendrás que considerar varias cosas. Una, es que para darte la posición basada en la lectura del sextante, el submarino deberá estar en superficie, y la climatología lo suficientemente buena como para permitir la observación de los objetos celestes. Otra, es el tiempo que le llevará realizar la orden. Hacerlo con el sextante tardará un poco más que el método inercial.

Los márgenes de error que contienen las marcas celestiales y las inerciales, así como el tiempo que le lleva al navegante para presentar su trabajo, son configurables a gusto del jugador, y modificando dichos valores, podemos facilitar la implementación de la navegación real. Por ejemplo, si disminuimos el tiempo de trabajo del navegante, obtendremos datos con más rapidez; y si bajamos los metros de error que pueden incluir las marcas, vamos a ganar presición.

Para poder configurar el Real Navigation, vamos a necesitar trabajar con una aplicación llamada "OptionFileEditorViewer" que se encuentra dentro de la instalación de Silent Hunter 5, en la ruta: "...data/Applications/OptionsFileEditorViewer":

Esta aplicación, fue creada para configurar las muchas opciones con que cuenta la interfaz del Mod. Al ejecutarla, veremos la típica ventana de cualquier programa de Windows, y necesitaremos guiarla hacia dos archivos que son escenciales para que la misma pueda trabajar. Una es la ubicación de SH5.exe, y la otra es al archivo Menu.txt.


Así que haciendo clic en: "Set path to menu.txt", vamos guiando a la aplicación a la carpeta de instalación de Silent Hunter 5, luego a "data", dentro de ella a "Scripts", y una vez allí a la que se llama Menu. En su interior, estará el archivo "menu.txt" necesario.

Lo siguiente, es hacer clic en "Set SH5 install path" que es la ruta en la que está instalado nuestro simulador.

Con estas dos rutas establecidas, la aplicación ya está lista para hacer su trabajo. Lo único que queda, es ubicar el archivo de configuración, el cual está ubicado junto a "menu.txt" y se llama "TheDarkWraithUserOptions.py". Para hacerlo, vamos a la pestaña "File" y le damos al primer "Open".


Ante nosostros se abrirán un montón de pestañas. Cada una de ellas, se refieren a un aspecto específico de la interface. La que a nosotros nos interesa, es la llamada "Real Nav". Si no puedes verla, usa las flechitas a la derecha para deslizarte entre las pestañas visibles.


Como puedes ver, se trata de una estructura de datos en forma de árbol, y que ya hay una opción que se encuentra con un tilde celeste. Esa opción es necesaria que esté así, y así la dejaremos.

Ahora haremos clic en el primer signo "+" para poder ver los valores de esta opción. Se trata del máximo margen de error en el que el Navegante puede incurrir al establecer nuestra posición a través del sextante. Haciendo doble clic en el número, se nos permitirá editarlo. Establece 50 metros, tal cual como se ve en la siguiente foto:


¡Perfecto! Ahora sabemos que cuando nuestro Navegante marque nuestra posición en el mapa, sólo podrá equivocarse por un radio no superior a 50 metros. Vamos a la segunda.

Ahora vamos a establecer, el tiempo mínimo en minutos que le llevará al Navegante realizar los cálculos antes de presentar nuestra posición en el mapa. Volvemos a repetir el proceso anterior, y colocamos 5 segundos.


Lo que sigue, es establecer el tiempo máximo que le llevará a nuestro Navegante para establecer nuestra ubicación en el mapa. Colocamos 10.

Lo que acabamos de hacer, es establecer que nuestro Navegante, necesitará entre 5 y 10 segundos observar con el sextante, realizar los cálculos y hacer una marca en el mapa para determinar nuestra posición estimada. Esa marca, puede incluir un error de 50 metros.



También vamos a modificar el siguiente valor, colocándolo en 5.


Pasamos ahora a configurar el margen de error que puede tener la ubicación marcada por el navegante al calcular a través de la posición inercial. La estableceremos en 1 metro.


Sigue el tiempo mínimo para el cálculo de navegación inercial: 2


El tiempo máximo: "4"


Una vez hechas todas las modificaciones, le damos a "Save", confirmamos el nombre del archivo de salvado, y luego "Close" para cerrar la aplicación.

¡Ya estamos listos para activar la Navegación Real, y con una implicancia no tan severa como la configurada por defecto!

Vamos a recordar algunos aspectos:

Cuando empiezas una patrulla, o cuando cargas una partida, siempre habrá una marca N1C. Esta marca es imborrrable e inamovible, y desde ella se determinarán las próximas marcas inerciales (D), hasta que volvamos a contar con una nueva marca "C". Si posamos el puntero del ratón sobre una de ellas, podemos usar la tecla "V" para editar su texto, o Shift+V para agregarle. En la foto de abajo, puede verse que he ingresado el siguiente texto: "Mi Submarino". También podemos ver las coordenadas de Latitud y Longitud de la marca.


En la siguiente foto, muestro un ejemplo de cómo conducir nuestro submarino estableciendo un rumbo de 346° para alcanzar la zona de patrulla asignada. Tras la marca N4D (inercial), mi navegante estableció con el sextante la marca N5C (celestial). Y tras esta última, realizó la N6D y N7D, lo que nos indica que hemos alcanzado el destino deseado.


En la ventana de las Automatizaciones, tenemos varias rutinas previstas para Real Navigation. Activaremos aquella que comprenda la hora local. Esta rutina se llevará a cabo sin ninguna intervención necesaria de nuestra parte:

  • Cada 2 horas, nuestro navegante realizará una marca en el mapa. Usará 5 veces al día el sextante para comprobar la ubicación del submarino. Y entre cada marcación C, realizará varias marcas inerciales D. Según nuestra configuración, cada marca C podrá contener un margen de error de 50 metros, y le llevará entre 5 y 10 segundos realizar los cálculos. Desde ella, realizará cálculos basándose en el rumbo y velocidad del submarino para establecer marcas del tipo D, las cuales podrían incurrir en un error de 1 metro.


Ten en cuenta que más allá de la automatización, puedes usar los botones para saber la ubicación de tu submarino cada vez que lo necesites o desees. Y aunque el navegante puede errar en 50 metros tras leer el sextante, las marcas D que sigan sólo podrán incluir 1 metro de error desde la última C. 

Al navegar por sitios rodeados por islas, quizás necesites más marcas para evitar encallar. Puedes mover las marcas en el mapa si lo deseas, posando el puntero del ratón y usando la tecla C. Pero recuerda, si mueves una marca C, las marcas D que le sigan en secuencia, también se moverán.

Espero haber sido lo suficientemente claro, para que puedan disfrutar de esta nueva cuota de realismo.

¡Buena Caza!

2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy útil esta entrada del blog y he podido cambiar los tiempos sin ningún tipo de problema. Sólo indicarte que los valores que hay que poner son en segundos y no en minutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración. Es muy cierto. Lo he confundido. Saludos y gracias por la corrección!

      Eliminar