En la entrada anterior, siempre haciendo hincapie en los sensores pasivos, estuvimos hablando de las pantallas del sonar en Banda Ancha. Ahora es el turno de la siguiente sección, conocida como Banda Angosta. En realidad, son dos apreciaciones distintas de la misma Estación del sonar. Podríamos decir, que una es corte horizontal, y la otra es el vertical del mismo espectro sonoro.
Cuando comenzamos a trabajar un contacto, el primer paso es obviamente adquirirlo. El segundo, será el identificarlo, y es allí donde esta sección cobra especial importancia. Aquí el sonido será descompuesto en las múltimas frecuencias que lo forman, para así poder compararlo con la base de datos de la computadora que nos permitrá establecer su clasificación.
El Sonar de Banda Angosta, posee 3 pantallas:
La pantalla Narrowband, es dónde podremos ver a manera de cascada, las frecuencias más destacadas del contacto, representadas por líneas verticales según sea la capacidad de captación de los hidrófonos seleccionados, con una amplitud máxima de 2.000 kilohertz.
La pantalla Ship Classification, que es dónde podremos ver las muestras obrantes en la base de datos para así compararlas con las del contacto.
La Narrowband Search, que es la que permite ver la caputra de sonido de los hidrófonos para así poder deslizar el puntero del sonar hasta la marcación dónde se origina el contacto para cuando éste se mueve.
Como vemos a la derecha de las pantallas hay una serie de opciones muy similares a las del Banda Ancha. Pero, en la sección de Selected Array, vemos que hay 3 posibles. Eso es porque el conjunto de hidrófonos de proa, es separado entre los que se ubican directamente en el morro del submarino, y los que se despliegan hasta sus bandas de babor y estribor.
Si comprobamos cada conjunto, veremos que cada uno es capaz de captar más fácilmente algunas frecuencias puntuales. El que mejor captación posee, es el de arrastre ya que es mucho más sensible que los otros dos. De todas maneras, cuando no contemos con este conjunto, comprobando los otros dos se pueden conocer varias de las líneas de frecuencia de un contacto, generalmente haciendo posible identificarlo de manera inequívoca. No hay que olvidar, que los informes de inteligencia previos a la misión, suelen darnos una idea de lo que esperamos encontrar.
Al ser un sensor pasivo, el sonar de Banda Angosta está condicionado por muchos factores físico-climáticos. La posición del contacto, la del propio submarino, la capa térmica, la salinidad del mar, etc. pueden influir en gran medida y habrá muy poco que se pueda hacer estando obligados a no delatar nuestra presencia.
La base de datos del ordenador del sonar, posee un amplio archivo de firmas sonoras de contactos conocidos. Debido a que son un número extenso de firmas, el sonar nos da la posibilidad de utilizar un filtro, que auntomáticamente elimina todas aquellas que difieran al menos con lo que obtnemos. De esta manera, cuando mejor conozcamos el espectro de un contacto, menos posibilidades nos dará el ordenador, descartando todas las que no concuerdan. Cuando el filtro sólo admita una posibilidad, es muy problable que ya se haya encontrado la identificación correcta.
La clasificación correcta, nos proporciona la ID de un objetivo, lo cual es sumamente importante para el próximo paso, que será determinar su velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario