lunes, 20 de agosto de 2012

COMO DETERMINAR EL CURSO DE UN CONTACTO CON 3 MARCAS

El siguiente tutorial, enseña como determinar el rumbo de un contacto, con sólo tres marcaciones obtenidas a través de períodos regulares de tiempo.

Primero, vamos a necesitar trazar paralelas. Cómo Silent Hunter no posee una herramienta que permita trazarlas, vamos a valernos de un truco muy sencillo.

Primero, trazamos con la regla una recta cualquiera en un área vacía del mapa:


Luego, utilizando la herramienta para hacer círculos, trazamos uno poniendo como centro uno de los extremos de la recta, y luego arrastramos el radio para que coincida con la misma:


Lo que sigue, es con la herramienta de círculos seleccionada, posarla sobre el centro del círculo que hemos creado, y haciendo clic izquierdo y sin soltar, arrastramos el círculo hacia la izquierda un poco:


Listo! Ya tenemos nuestra paralela trazada! Ahora vamos al método en sí.

Voy a hacer una marca, para simular la posición de mi submarino. Estoy detenido y sumergido a 50 metros, con rumbo Norte, y capto un contacto.


La primera marca de mi sonar, es 339º. Según el sonar, a distancia media, se acerca...


Pongo en marcha el cronómetro. Cómo el contacto se acerca y está a distancia media, opto por imponer lapsos de 5 minutos. Digamos, tengo todo ese tiempo para trazar el contacto, hasta la próxima marca.

La segunda marca es  010º y la tercera 030º. Por la variación en grados de las marcas, puedo suponer que el blanco se mueve muy rápido a lo lejos, o muy lento a lo cerca. Mi mapa queda así tras las tres marcas:


Lo próximo que voy a hacer, es colocar una marca en la segunda marcación, cerca del centro de la misma. Ésto es aproximado, lo importante es que las marcas sean puestas sobre las líneas y en coincidencia con las intercepciones. Para hacerlo, uso el ZOOM del mapa a fondo.

Ahora sigue hacer una paralela de la tercera marcación. Utilizando el método que describí antes, y con la ayuda del compás, trazamos un círculo con el centro en la tercer línea y arrastramos su radio por la misma.


Trazada la paralela, movemos la misma hasta que su radio coincida con la marca puesta en la segunda línea.


Hacemos luego, lo mismo pero con respecto a la primer marcación...


Marcamos otra marca en la coincidencia de la segunda paralela, con la tercer marca...


Y trazando una línea que una los dos puntos recién marcados (he borrado las paralelas para dejar más limpio el dibujo), obtenemos el rumbo del contacto: 111º

Porqué estoy seguro de eso, porque la línea del curso, es cortada ahora por segmentos iguales, tal cual sería las marcas proporcionadas por un contacto que se mueve a rumbo y velocidad constante.

Lo que es importante entender, ES QUE AÚN NO SABEMOS LA DISTANCIA DEL CONTACTO... por lo tanto, aún no podemos determinar su velocidad. Pero utilizando la herramienta Compás, podemos medir la distancia entre los segmentos creados, y así poder determinar, en dónde estará la próxima marca dentro de 5 minutos!
 

Digamos que si podemos saber dónde será la próxima marca, podemos trazarla, y luego mover nuestro submarino para triangular...

Tema del próximo tutorial.

2 comentarios:

  1. Que tal, pille estas imagenes que son identicas a un texto que lei hace muchos años, donde todo el tratado se valia de figuras de este tipo...llevo años buscandolo y quiza me podrias ayudar con el pdf que has usado como bibliografia...de antemano, gracias....juliocortesdonaire@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscarlo en google, simplemente busca "Four Bearing Method" y seguro encontrarás mucha documentación. Saludos y mil gracias por leer!

      Eliminar